Tópicos: Mundo | EE.UU.

Iglesia católica de Nueva York se mostró dispuesta a hallar solución para víctimas de abusos sexuales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La propuesta incluye una "ventana retroactiva" para presentar casos antiguos que bajo las actuales leyes estatales ya se consideran expirados.

En los últimos meses se han emprendido numerosas acciones legales por miles de casos.

Iglesia católica de Nueva York se mostró dispuesta a hallar solución para víctimas de abusos sexuales
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La Iglesia católica de Nueva York mostró este lunes su disposición a encontrar una solución para las víctimas de los abusos sexuales cometidos durante décadas por decenas de sacerdotes en Estados Unidos "que sea aceptable para los supervivientes".

"Sea quien sea quien controle el Senado, nosotros daremos la bienvenida a discusiones para resolver esta cuestión de manera que sea aceptable para los supervivientes, primero, pero también para los religiosos y las organizaciones sin ánimo de lucro que hubieran podido verse afectadas", aseguró a Efe el portavoz de la Conferencia Católica de Nueva York, Dennis Poust.

En unas declaraciones enviadas por escrito, Poust subrayó que "hay un potencial para algún tipo de resolución, incluyendo (la inclusión) del carácter retroactivo".

En los últimos meses se han emprendido numerosas acciones legales a nivel estatal y federal en diversos estados del país, después de un escándalo de abusos sexuales contra alrededor de mil menores destapado en Pensilvania.

El pasado octubre, la Archidiócesis de Washington publicó una lista con 31 nombres de antiguos sacerdotes que supuestamente cometieron abusos sexuales de menores desde 1948, de los que 28 estaban adscritos a esta institución.

El portavoz quiso subrayar que todas la diócesis de Nueva York ya han lanzado programas para compensar a personas que han sufrido abusos y cuyo periodo de reclamación se había cumplido.

En sus declaraciones a Efe, y en una posición avanzada por el diario Daily News, Poust agregó que la Iglesia católica de Nueva York "ha apoyado, desde hace tiempo, la eliminación del estatuto de limitaciones penales sobre el abuso sexual infantil", en referencia a que estos crímenes prescriben cuando la víctima supera cierta edad, que varía según los estados.

El pasado mayo, el estado de Nueva York aprobó la Ley para Niños Víctimas de Abuso Sexual, que determina que los delitos sexuales graves contra menores no prescriben hasta cinco años después de que la víctima haya cumplido los 23 años, extendiendo por cinco años, el periodo recogido en la anterior legislación.

"Siempre hemos apoyado que cualquier propuesta de ley trate a todos los supervivientes por igual, sin importar cuándo ocurrió el abuso", concluyó el portavoz católico a Efe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter