Tópicos: Mundo | EE.UU.

Informe revela supuestas injerencias de Rusia contra Europa y EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador estadounidense, Ben Cardin, realizó entrevistas con embajadores, ONG y oficiales de gobiernos.

El documento afirma que Trump está "desperdiciando la oportunidad de liderar a los aliados".

Informe revela supuestas injerencias de Rusia contra Europa y EEUU
 EFE

Trump "ha ignorado esta amenaza a las democracias de Estados Unidos y Europa", dice el informe.

Llévatelo:

Un informe hecho por el senador estadounidense, Ben Cardin, revela la interferencia de Rusia en diferentes países europeos, así como en Estados Unidos, y pide a Donald Trump que responda ante esta situación.

El estudio realizado por el equipo del senador demócrata a través de entrevistas con embajadores, ONG y oficiales de gobiernos, detalla distintas injerencias supuestamente hechas por el gobierno ruso, entre ellas la asociada al proceso independentista catalán en España.

El documento afirma que Trump está "desperdiciando la oportunidad de liderar a los aliados" de EEUU para construir una "defensa colectiva" contra el Kremlin y su "asalto global a las instituciones y valores democráticos".

También se refiere al ataque cibernético a los servicios públicos en Estonia en 2007, a la conexión del Kremlin con la financiación de medios y ONG en Letonia, o a las campañas de desinformación vividas en Países Bajos y Alemania.

"Estos abusos toman muchas formas, incluyendo la desinformación, ciberataques, invasiones militares, presuntos asesinatos políticos, amenazas a la seguridad energética, interferencia electoral y otras tácticas subversivas que alimentan la corrupción, el crimen organizado y explotan las ideologías de extrema derecha y extrema izquierda para crear confusión", dice el informe.

El escrito también ataca directamente a Vladimir Putin, al que acusa de "buscar reprimir el ejercicio de derechos humanos y participación política" en exterior de Rusia y favorecer el comportamiento "corrupto y antidemocrático" del Kremlin.

El senador dice que Trump "ha ignorado esta amenaza a las democracias de Estados Unidos y Europa", a pesar de "la creciente intensidad de las operaciones de interferencia del gobierno ruso", y le califica por ello de "negligente".

También reclama que se haga pública y se congele la llegada a Estados Unidos de "dinero sucio relacionado con el Kremlin", asociado a la corrupción y actividades criminales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter