Caravana de migrantes: Analista advierte riesgo de "desastre humanitario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gilberto Aranda comentó en Cooperativa que la respuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, "será clave" para ello.

Miles de inmigrantes hondureños cruzaron por la fuerza desde Guatemala a México y tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

Caravana de migrantes: Analista advierte riesgo de
 EFE

De momento, "el problema lo tiene México", apuntó Aranda.

Llévatelo:

El analista internacional Gilberto Aranda advirtió que existe un riesgo de "desastre humanitario" por la situación de la caravana de migrantes que ayer viernes cruzó "por la fuerza" a México, desde la frontera con Guatemala, y que tiene como objetivo llegar hasta Estados Unidos.

Esto genera preocupación considerando que el día anterior el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con ordenar a sus militares que "cierren" la frontera con México si no se detiene la "arremetida" de inmigrantes centroamericanos que llegan al país.

Ante ello, Aranda analizó en El Diario de Cooperativa que "puede ocurrir un desastre humanitario, y es preocupante, porque la política de Trump es clara y no quiere migrantes en situación irregular, y ahí vamos a tener un conflicto".

"La respuesta de Trump va a ser clave -sostiene-, porque estamos no sólo ante un proteccionista económico (...) sino que ante un nacionalista que eventualmente se podría manifestar en contra de este derecho humano que es el movimiento, y que es parte también del liberalismo".

Mientras tanto, "el problema además lo tiene México", asegura, "porque (los migrantes) tienen que cruzar por su territorio".

Sin embargo, "la cuestión es que peligra la relación que se construyó entre dos esquemas populistas, de Trump, a la ultaderecha, y de López Obrador, a la izquierda, que será a partir de diciembre presidente de México, porque Trump espera que López Obrador y México funjan como gendarmes de fronteras y detengan antes de que lleguen a la frontera sur con Estados Unidos", explicó Aranda.

De todos modos, apunta que "si Trump decide usar las armas eso desde luego va a productor una crisis política en lo regional, y la OEA poco a va poder tratar dado que es un foro donde Estados Unidos pesa mucho, pero puede ser la oportunidad para que otros foros americanos se activen para rechazar cualquier respuesta militar a esta cuestión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter