Cinco menores inmigrantes denunciaron a EE.UU. por condiciones de su detención

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los niños son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

La denuncia indica que EE.UU. está "retrasando la reunificación" con las familias y que se les están administrando potentes antidepresivos.

Cinco menores inmigrantes denunciaron a EE.UU. por condiciones de su detención
 EFE

Los denunciantes llegaron a EE.UU. entre 2017 y 2018.

Llévatelo:

Cinco menores inmigrantes detenidos denunciaron este viernes al Gobierno de Estados Unidos por las políticas y prácticas que, en su opinión, está empleando de manera ilegal para prolongar su arresto y retrasar la reunificación con sus familias, así como la administración de antidepresivos sin su consentimiento.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal del Distrito Central de California y cuenta con el respaldo de organizaciones como el Centro Nacional de Derecho Juvenil y el Centro para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional.

Originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, los denunciantes, que llegaron a EE.UU. entre 2017 y 2018, aseguraron que las autoridades "están causando un grave daño" a los jóvenes indocumentados al retenerlos en condiciones similares a las de una cárcel.

La demanda sostiene además que los menores están recibiendo potentes medicamentos sin su consentimiento y sin "una supervisión prudente".

Lucas, un niño guatemalteco de 12 años que supuestamente recibió en el albergue medicinas para la depresión sin consentimiento familiar, encabeza la demanda colectiva.

Administración de "poderosos medicamentos"

La demanda es contra las políticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS), la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), explicó Holly Cooper, directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis y uno de los abogados que representan a los menores.

"HSS está colocando a estos niños en centros de detención donde se saben que les administran poderosos medicamentos por meses y hasta años violando sus derechos", advirtió Cooper.

Asimismo, la denuncia arremete contra los intentos del Ejecutivo para retrasar la reunión de estos menores con sus familiares.

Los demandantes argumentan que, de esta manera, las autoridades están violando los puntos de un acuerdo judicial conocido como "Flores", que en 1997 determinó que los menores inmigrantes deben ser detenidos en las condiciones "menos restrictivas" posibles y durante un periodo máximo de 20 días.

"Las tácticas del Gobierno causan traumas en los mismos niños que se supone que tienen que proteger", dijo en un comunicado de prensa Leecia Welch, abogada del Centro Nacional de Derecho Juvenil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter