Corte falló a favor de estados que rechazan decreto de inmigración en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Veintiséis estados critican decreto presidencial para suspender órdenes de deportaciones de indocumentados.

"Las acciones del presidente están dentro de los límites de su autoridad y son lo correcto para el país", dijo la Casa Blanca.

Corte falló a favor de estados que rechazan decreto de inmigración en EE.UU.
 EFE Archivo

La acción ejecutiva ampara detener la deportación de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Llévatelo:

Una corte de apelaciones en Estados Unidos falló a favor de un grupo de estados que rechaza un decreto presidencial para suspender órdenes de deportaciones de indocumentados.

El tribunal del Quinto Circuito de EE.UU. en Nueva Orleans, Luisiana, dictaminó que los 26 estados que se oponen al decreto firmado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, el pasado noviembre no tienen que implementar la medida, que deberá quedar suspendida temporalmente.

La moratoria se impuso después de que 26 estados lanzaran una demanda legal contra la acción ejecutiva de Obama, alegando que era inconstitucional.

El decreto sobre inmigración anunciado por Obama en noviembre fue suspendido inicialmente el pasado 16 de febrero por el juez de Texas Andrew Hanen después de que los 26 estados, todos encabezados por gobernadores republicanos, argumentaron que recibir a los inmigrantes sería una carga excesiva.

El gobierno de Obama interpuso a finales de marzo un recurso de urgencia para revocar el fallo del juez Hanen que impide la entrada en vigor de la primera fase del alivio migratorio conocido como Acción Diferida (DACA).

Ahora la corte de apelaciones negó la solicitud del ejecutivo.

La Casa Blanca dijo que los dos jueces que fallaron contra el gobierno este martes escogieron "malinterpretar los hechos y la ley".

"Las acciones del presidente están dentro de los límites de su autoridad y son lo correcto para el país", declaró la portavoz de la Casa Blanca Brandi Hoffine.

Freno temporal a la deportación

La acción ejecutiva ampara detener la deportación de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Aquellos que entraron en EE.UU. de forma ilegal como menores y los padres de niños que son ciudadanos estadounidenses recibirían una protección temporal frente a la deportación.

La Casa Blanca adujo que la acción ejecutiva es esencial para arreglar un "sistema de inmigración roto".

Aparte de argumentar que el presidente Obama actuó más allá de sus competencias, los estados demandantes dicen que la acción ejecutiva los fuerza a invertir más en la aplicación de la ley, el sistema sanitario y en educación.

El fallo de la corte de apelaciones del Quinto Circuito mantiene los planes de moratoria mientras se resuelve el litigio planteado por los estados.

No está claro si el gobierno de Obama apelará esta decisión. Sólo se sabe que el Departamento de Justicia está evaluando el fallo y considera sus próximos pasos, según señaló un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, del Partido Republicano, que ha sido muy crítico de las políticas migratorias del presidente, escribió en Twitter: "Gana la constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter