EE.UU: Presentan plan que beneficia a familias separadas en la frontera

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno deberá dar una nueva oportunidad para que los inmigrantes afectados busquen asilo.

Al menos mil migrantes se verán beneficiados.

EE.UU: Presentan plan que beneficia a familias separadas en la frontera
 Archivo

Se reconsiderará cientos de solicitudes de asilo político tras las demandas colectivas.

Llévatelo:

El gobierno estadounidense presentó un plan formal ante la corte del sur de California, donde se busca reconsiderar cientos de solicitudes de asilo político tras las demandas colectivas que recibieron por las familias separadas en la frontera.

El acuerdo fue alcanzado entre el gobierno y los abogados que representan a las tres demandas y beneficiará a las familias que ingresaron al país antes del 26 de junio, cuando se impuso un mandato judicial para reunificar a quienes se vieron afectados por la implementación de la política de "cero tolerancia".

El gobierno de Estados Unidos deberá dar una nueva oportunidad para que los inmigrantes afectados busquen asilo u otra protección contra la deportación.

Los padres o niños que opten por renunciar a su derecho de reunificación y ser repatriados voluntariamente a sus países bajo el acuerdo podrán hacerlo.

Los padres con una orden de deportación tendrán una nueva entrevista ante oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), quienes determinarán si existe "miedo creíble" de persecución.

En el caso de los niños que ya fueron reunificados con sus padres en detención, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deberá utilizar su discreción ya sea para cancelar una orden de presentación o detener cualquier proceso migratorio.

En la segunda parte del acuerdo, se establece que el Gobierno "no pretende o ha aceptado regresar a cualquier padre deportado a Estados Unidos", sin embargo, reitera que los demandantes podrán presentar algunos casos "raros e inusuales" en los que consideren que debe otorgarse esta opción.

Si bien se desconoce el número de padres que se verán beneficiados por este nuevo paso, los abogados estiman que oscila entre los mil inmigrantes, quienes no habrían podido seguir sus peticiones de asilo tras haber sido separados de sus hijos cuando arribaron a la frontera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter