EE.UU. ya reunió a 1.800 niños migrantes con sus familias a horas del fin del plazo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esta medianoche termina el plazo impuesto por un juez para la reagrupación familiar de más de 2.500 menores separados en la frontera con México.

Hasta el momento, la cifra superó la lista inicial de niños en condiciones de ser juntados con sus padres, familiares o allegados.

EE.UU. ya reunió a 1.800 niños migrantes con sus familias a horas del fin del plazo
 EFE (Archivo)

En principio, eran poco más de 1.600 los menores de entre 5 y 18 años "elegibles" para la reagrupación familiar.

Llévatelo:

El Gobierno de EE.UU. informó este jueves que ya reunió con padres, familiares y allegados a más de 1.800 menores indocumentados de entre 5 y 18 años que habían sido separados en la frontera con México, a pocas horas de que venza el plazo dado por un juez.

Los abogados del Gobierno dieron cuenta en un informe remitido en una corte de San Diego, California, que devolvieron a sus padres en centros de detención a 1.442 menores, mientras que otros 378 fueron liberados en "circunstancias apropiadas" y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia o algún otro familiar.

En el documento, los abogados redujeron la cifra de los menores en esas edades que no son elegibles de reunificación a 711, entre los cuales figuran 431 hijos de padres que ya no están en el país y otros 120 menores cuyos progenitores renunciaron al beneficio de la reunificación familiar.

En este grupo de los no elegibles figuran también 67 hijos de padres que representaban un riesgo por sus antecedentes penales, 79 menores cuyos progenitores fueron liberados de la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y 94 que están a la espera de confirmar la ubicación de los padres.

El plan de reunificación está "avanzando"

En el informe entregado a la corte, el Gobierno precisó que dichos números se moverán constantemente hasta la medianoche de esta jornada.

"El plan de reunificación presentado a la corte está avanzando, y se espera que resulte en la reunificación de todos los miembros de la demanda colectiva que son elegibles para reunificación", señala el escrito.

El juez Dana Sabraw, de San Diego, ordenó a la Administración Trump entregar antes de que finalice este jueves 26 de julio a 2.551 menores de edades entre 5 y 18 años que fueron separados de sus familias este año a consecuencia de la política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal.

El Gobierno acortó esa lista a 1.634 menores, que son los que considera "elegibles" para la reagrupación familiar ordenada por Sabraw, quien está a cargo de una demanda planteada contra las autoridades de migración por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La cifra de 1.634 menores fue superada, tal como se desprende del documento entregado a la corte, sin embargo, la ACLU insistió en que todavía cientos de familias no podrán estar juntas como consecuencia de la política de "tolerancia cero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter