Tópicos: Mundo | EE.UU. | Inmigración Aumentar tamaño Disminuír tamaño

EEUU: Corte Suprema permitió implementación total de veto migratorio de Trump

Los países con prohibición de ingreso son Chad, Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen.

Este es el cuarto intento del presidente de imponer la medida.

ATON
El máximo Tribunal norteamericano permitió la entrada en vigor de la polémica medida impulsada por Trump.

El máximo Tribunal norteamericano permitió la entrada en vigor de la polémica medida impulsada por Trump.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió este lunes la entrada en vigor por completo del veto migratorio proclamado por el presidente, Donald Trump, para prohibir la entrada al país de personas provenientes de seis países de mayoría musulmana.

El Tribunal Supremo aprobó una petición del Gobierno de EE.UU. para que se eliminaran las restricciones impuestas por cortes inferiores a la última versión del veto migratorio proclamado el 24 de septiembre que prohibía el ingreso de ciudadanos de Chad, Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen.

Cabe recordar que este es el cuarto intento del presidente estadounidense de instaurar un veto migratorio. Los tres anteriores fueron rechazados por jueces de distintos tribunales a lo largo del país.

En el momento de su entrada en vigor, el 18 de octubre, dos jueces -primero uno de Hawaii y luego uno de Maryland- bloquearon la implementación de ese veto al considerar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.

No obstante, esos jueces permitieron la entrada en vigor de ese veto para Corea del Norte y Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y donde, por tanto, no pudo probarse que Trump buscaba discriminar a los miembros de esa religión, el argumento usado para las otras seis naciones.

El Tribunal Supremo no dio a conocer las razones que le guiaron a la hora de tomar su decisión, pero dijo que espera que las cortes inferiores revisen lo antes posible los asuntos que tienen pendientes para que pueda haber una decisión definitiva a nivel federal.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio