Protestas en Nueva York tras detención de cientos de inmigrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según activistas, cientos de indocumentados han sido detenidos en las últimas horas.

Autoridades federales negaron el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones rutinarias.

Protestas en Nueva York tras detención de cientos de inmigrantes
Llévatelo:

Cientos de personas se concentraron este sábado en Washington Square, en el bajo Manhattan, Nueva York, para protestar ante las últimas redadas en las que, según activistas, se ha detenido a cientos de inmigrantes en Estados Unidos.

Los manifestantes, convocados por varias organizaciones, se quejaron también por la llamada política de "cristales rotos", por la cual la policía actúa contundentemente ante pequeños delitos bajo la premisa de que ello ayuda a evitar crímenes más importantes.

Los organizadores, según explicaban en la convocatoria, temen que esa política pueda hacerse más agresiva bajo la administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y lleve a la deportación de inmigrantes detenidos por pequeñas ofensas.

Este viernes, inmigrantes y activistas denunciaron la detención de cientos de inmigrantes en apenas unas horas en distintas ciudades.

De costa a costa los reportes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales.

No obstante, las autoridades federales negaron el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones rutinarias.

 

Trump defendió las redadas a través de Twitter

El presidente Trump dijo este domingo en Twitter que el aumento de las redadas para detener indocumentados responde a sus promesas de campaña, al tiempo que aseguró que la mayoría de los que serán deportados son "miembros de bandas y traficantes de droga".

"La campaña contra criminales ilegales es meramente en mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados", aseguró el mandatario en la red social.

Trump firmó el 25 de enero dos ordenes ejecutivas que, además de exigir la construcción de un muro con México, pedía el aumento de agentes para acelerar las redadas en busca de indocumentados, poniendo el acento en personas con antecedentes criminales, pero también faltas menores sin sentencia condenatoria.

Relacionados
Lo + de Mundo