Tras segunda muerte, EEUU hará exámenes médicos a niños inmigrantes retenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza evaluará prioritariamente a los menores de 10 años.

Dos pequeños guatemaltecos han fallecido durante las últimas semanas.

Tras segunda muerte, EEUU hará exámenes médicos a niños inmigrantes retenidos
 EFE

Las autoridades también evaluarán el cuidado que tienen con los menores detenidos.

Llévatelo:

Autoridades migratorias de Estados Unidos comenzaron a hacer exámenes médicos a todos los menores inmigrantes bajo su custodia, después de que -el martes- falleciera un segundo niño guatemalteco tras ser detenido por cruzar irregularmente la frontera.

En los exámenes médicos tendrán prioridad los menores de 10 años, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que anunció la evaluación del cuidado que tienen con los menores cuando son detenidos y las primeras 24 horas de custodia.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de ocho años murió en un hospital del estado de Nuevo México por causas que aún se desconocen, después de haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

El menor fue detenido con su padre el 18 de diciembre a unos cinco kilómetros de una entrada al país ubicada entre Ciudad de Juárez y El Paso (EE.UU.) siendo traladados a Alamogordo, en Nuevo México. 

Según información revelada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el niño tosía mucho y fue trasladado al hospital Gerald Champion Regional, y siendo diagnosticado con un resfriado común le recetaron ibuprofeno y amoxicilina, pero siguió empeorando. 

Las normas del Gobierno fijan que los inmigrantes no deben ser detenidos durante más de 72 horas en las instalaciones de la CBP, que son destinadas para una estancia temporal y tienen menos recursos que los centros de detención gestionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Este es el segundo menor que fallece en menos de un mes bajo custodia de las autoridades estadounidenses, después de la muerte de la niña guatemalteca de siete años, el pasado 8 de diciembre en un hospital infantil de El Paso (Texas).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter