Trump defendió separación de familias de inmigrantes en la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de sus medidas más polémicas se perfeccionará para mantener a los menores privados de libertad.

Además, la "tolerancia cero" mantiene a los niños separados de sus padres.

Trump defendió separación de familias de inmigrantes en la frontera
 EFE

El gobierno estudia mantener a las familias unidas en detención durante 20 días.

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió la polémica separación de familias de inmigrantes en la frontera con México y consideró que si los extranjeros "sienten" que van a ser alejados de sus familiares, entonces llegarán al país.

"Si sienten que habrá una separación, entonces no vendrán", dijo Trump cuando salía de la Casa Blanca para acudir a un acto de campaña.

El mandatario defendió las políticas migratorias y se especula que el Ejecutivo prepara nuevas medidas para separar  familias de inmigrantes que llegan a EE.UU. de forma irregular."Estamos analizando todo lo posible cuando se trata de inmigración ilegal", aseguró.

Según The Washington Post, una de las opciones que estudia el gobierno son mantener juntos bajo custodia a las familias durante los primeros 20 días de detención, el tiempo máximo permitido para retener a un menor de edad.

Pasado ese tiempo, daría dos opciones a los mayores de edad mientras procesan su deportación: liberar a los niños, separándoles de ellos, o mantenerles encerrados con ellos.

Esa opción violaría el llamado acuerdo de Flores, aprobado en 1997 y que establecía el límite máximo que un niño inmigrante puede ser privado de libertad.

Para frenar la llegada de inmigrantes, el gobierno comenzó a aplicar en abril políticas fronterizas de "tolerancia cero", que provocó la separación de sus padres de más de 2.500 menores.

Ante las fuertes críticas, Trump se vio obligado a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que abría la puerta a la posibilidad de privar de libertad a los menores durante un periodo indefinido de tiempo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter