Trump pide a Supremo poder aplicar políticas contra ciudades que protegen a inmigrantes indocumentados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El requerimiento que ponía en marcha métodos para forzar a estos territorios fue bloqueado por una corte federal.

El gobierno de Estados Unidos reclamó en contra de las denominadas "ciudades santuario".

Trump pide a Supremo poder aplicar políticas contra ciudades que protegen a inmigrantes indocumentados
 EFE

El gobierno de Donald Trump pidió que la Corte Suprema de EE.UU. se pronuncie y autorice las políticas contra las llamadas "ciudades santuario".

Llévatelo:

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, reclamó al Tribunal Supremo por la vía de urgencia que le permita aplicar políticas contra las llamadas "ciudades santuario", que ofrecen protección a los inmigrantes indocumentados.

El Ejecutivo pidió al alto tribunal que se pronuncie para poder implementar sus medidas después de que una corte de Chicago bloqueara en todo el país y de manera preliminar la puesta en marcha de métodos para forzar estos territorios a colaborar con las autoridades federales.

Las llamadas "ciudades santuario"  son aquellas que rechazan compartir con las instituciones nacionales el estatus migratorio de las personas bajo su custodia.

La solicitud parte de la decisión en abril de un juez federal que concedió un bloqueo preliminar que se extendió a todos los territorios "santuario" del país, después de que el alcalde de Chicago, Rahm Enmanuel, argumentara que esta urbe podría sufrir un "daño irreparable" en sus relaciones con la comunidad inmigrante.

Posteriormente, el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito en Chicago se debatió sobre la posibilidad de que el bloqueo rigiera solamente en esta población, pero la mayoría de esta corte consideró justificada la vigencia de la restricción en todo el país.

El pasado 5 de junio, el mismo tribunal de apelaciones aceptó estudiar si se había excedido en sus dos pronunciamientos previos a favor de la medida cautelar, aunque rechazó pronunciarse inmediatamente y optó por esperar a la decisión del Supremo en otro caso en el que encuentran semejanzas.

El objetivo con este nuevo movimiento del Ejecutivo es que el Supremo le permita aplicar las nuevas medidas, mientras las cortes menores deciden sobre el caso, y que el bloqueo se limite solo a Chicago, estado de Illinois.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter