Tópicos: Mundo | EE.UU.

La influencia de Chávez está "en declive" para EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sólo un 30 por ciento de la región tiene una visión positiva de Venezuela", señaló Arturo Valenzuela al Congreso.

Más tarde, matizó sus declaraciones ante los periodistas.

Llévatelo:

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó ante el Senado de EE.UU. que la influencia del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región está marcadamente en "declive".

ImagenDurante una audiencia del subcomité de Asuntos Hemisféricos del Senado, Valenzuela dijo que Venezuela es uno de los temas que le preocupa al gobierno de Washington.

"Pese a la retórica del Gobierno venezolano, alegando el triunfo del socialismo en el siglo XXI... la influencia de Venezuela en la región está marcadamente en declive, y sólo un 30 por ciento de la región tiene una visión positiva de Venezuela, menos de la mitad de los índices de credibilidad de EE.UU.", aseguró Valenzuela.

El martes, durante una audiencia similar sobre la política exterior de EE.UU. en América Latina, pero en la Cámara de Representantes, Valenzuela reiteró las críticas de Washington contra el gobierno venezolano.

"No aseguré nada"Valenzuela dijo que el Gobierno de EE.UU. examina si Venezuela viola las sanciones internacionales contra Irán por mantener un acuerdo de cooperación energética con ese país.

El diplomático también afirmó que Venezuela sigue apoyando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no ofreció detalles.

Presionado por los periodistas sobre ese asunto, al término de la audiencia, Valenzuela matizó sus declaraciones.

"Se ve que ha habido un descenso del apoyo y yo lo que expresé solamente fue un escepticismo acerca de si efectivamente hay un compromiso para ello. Pero sin duda que hay mayor cooperación en relación al tema de las FARC con Colombia... no aseguré nada, sólo expresé escepticismo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter