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Nueva York plantea impuesto a los ricos para arreglar su sistema de Metro

La propuesta del alcalde afectaría a individuos con ingresos mayores a 500 mil dólares al año y parejas con más de un millón de dólares.

La medida también pretende conseguir tarifas reducidas a personas con pocos ingresos.

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El alcalde Bill de Blasio impulsa esta propuesta, la que debe ser aprobada por los legisladores estatales.

El alcalde Bill de Blasio impulsa esta propuesta, la que debe ser aprobada por los legisladores estatales.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, propuso un nuevo impuesto a las rentas más altas para financiar las reparaciones necesarias en el envejecido Metro de la ciudad y ofrecer tarifas reducidas a las personas con pocos ingresos.

La medida, según De Blasio, generaría hasta 800 millones de dólares al año y afectaría al bolsillo de menos de un 1 por ciento de la población de la Gran Manzana.

De aprobarse, aumentaría del 3,9 por ciento al 4,4 por ciento el tipo impositivo máximo que pagan a las arcas municipales los individuos con ingresos de más de 500.000 dólares al año y las parejas con más de un millón de dólares.

Según los cálculos del ayuntamiento, el nuevo impuesto solo afectaría a unos 32.000 neoyorquinos o un 0,8 por ciento de la población de la ciudad.

"En lugar de pasar la factura a las familias trabajadoras y a los usuarios de metro y autobús que ya sufren la presión de unas tarifas en aumento y un mal servicio, estamos pidiendo a los más ricos de nuestra ciudad que aporten un poco más para ayudar a llevar nuestro sistema de transporte al siglo XXI", dijo De Blasio.

subir Multiplicación de incidentes

En los últimos meses, los retrasos y los incidentes se han multiplicado en el metro de Nueva York, lo que ha llevado a las autoridades a declararlo en "estado de emergencia".

Sin embargo, el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, ambos demócratas, han chocado repetidamente sobre cómo responder y sobre quién debería aportar los fondos necesarios.

El plan presentado por De Blasio utiliza parte del dinero recaudado entre los más ricos para ofrecer abonos de transporte a mitad de precio a hasta 800.000 neoyorquinos de ingresos bajos.

El nuevo impuesto, sin embargo, debe ser aprobado por los legisladores estatales, algo a priori muy complicado dado que el Senado de Nueva York está controlado por los republicanos.

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