Tópicos: Mundo | EE.UU.

Nuevo revés para la NASA: Cohete explotó rumbo a la Estación Espacial Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Transportaba más de dos toneladas de materiales para los astronautas.

Éste es el tercer traspié en el último año de las misiones de carga.

Nuevo revés para la NASA: Cohete explotó rumbo a la Estación Espacial Internacional
Llévatelo:

La NASA sufrió un duro revés el fin de semana al explotar -minutos después de su lanzamiento- la cápsula SpaceX Falcon 9, sin tripulación, y que llevaba carga para la Estación Espacial Internacional.

Las últimas informaciones del cohete se produjeron 2 minutos y 19 segundos después del despegue desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, ayer domingo.

La cápsula se encontraba a una altitud de 44,9 kilómetros, traspasada ya la fase del despegue que se considera más peligrosa por las fuerzas aerodinámicas.

Los científicos de la NASA están investigando, sin que por el momento hayan precisado las causas del fallo.

Ésta es la tercera misión de carga con destino a la EEI que sufre problemas este año.

"Éste es un recordatorio del increíble desafío de los vuelos espaciales, pero aprendemos de cada éxito y cada problema", indicó Charles Bolden, el director de la NASA en un comunicado.

"El intento no nos detendrá de nuestro ambicioso programa espacial", agregó.

Exceso de presión

SpaceX es la primera compañía privada que ha logrado un contrato con el gobierno estadounidense para llevar a cabo este tipo de operaciones y en esta ocasión, llevaba más dos toneladas y media de suministros para la EEI, donde actualmente se encuentran tres astronautas, el estadounidense Scott J. Kelly y los rusos Gennady Padalka y Mikhail Kornienko.

Desde el espacio, Kelly señaló en Twitter que había sido un fallo "triste" y subrayó que "la carrera espacial es complicada".

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, los astronautas cuentan con suministros para cuatro meses, por lo que no supone un problema inmediato.

El próximo lanzamiento de un SpaceX está programado para el 1 de septiembre y consultados sobre las causas de lo ocurrido, se indicó que las primeras señales apuntan a un exceso de presión en uno de los tanques de oxígeno de la nave.

"Eso es todo lo que podemos decir por ahora", añadió Elon Musk, propietario de la empresa.

Estados Unidos retiró su flota de transbordadores en 2011 y perdió la capacidad para realizar viajes tripulados en un vehículo propio, por lo que ha dependido de las naves rusas Soyuz para enviar a sus astronautas a la EEI, con un costo de unos 70 millones de dólares por vuelo.

SpaceX tiene previsto lanzar su primera misión tripulada en 2017, por lo que el fallo de hoy añade incertidumbre al desarrollo de su programa con astronautas a bordo.

Relacionados
Lo + de Mundo