Tópicos: Mundo | EE.UU.

Peña Nieto tras triunfo de Trump: "Se abre un nuevo capítulo en la relación con EEUU"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario mexicano sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos.

Se reunirán durante el proceso de transición.

Peña Nieto tras triunfo de Trump:
 EFE

"Debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido", aseveró Peña Nieto.

Llévatelo:


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó este miércoles que sostuvo un diálogo "amable y respetuoso" con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el que acordó reunirse "preferentemente" en la etapa de transición y avanzar en un "nuevo capítulo" de la relación bilateral.

Con el triunfo de Trump, "se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad", afirmó en un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia presidencial de Los Pinos.

"Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido", dijo sobre la conversación el mandatario, quien prometió entregarse en "cuerpo y alma para velar por los derechos el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren".

"Los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero lo más importante, en unidad", aseguró Peña Nieto, quien abogó por el talento, el esfuerzo y la creatividad del mexicano para "abrir nuevos caminos" y lograr prosperidad.

Reiteró los "lazos inseparables" que existen con la sociedad estadounidense y situó entre sus prioridades "cuidar y proteger a los mexicanos".

Peña Nieto, que no hizo referencia al criticado encuentro que mantuvo con Trump el pasado agosto, destacó que el republicano dijo en su primer discurso tras ser electo que trabajaría "con todas las personas y naciones" buscando "coincidencias y no hostilidades".

En la conversación telefónica, ambos acordaron que sus respectivos equipos entren en contacto para "delinear una nueva agenda de trabajo" que incorpore "temas de interés común" como la seguridad, la cooperación y la prosperidad de ambas sociedades.

"Mi Gobierno buscará en esta nueva etapa de relación bilateral oportunidades que beneficien ambas sociedades. Lo haremos con ánimos constructivos a partir de nuestra fortaleza como nación", y respetando ambas soberanías, subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter