Demócratas rechazaron la reforma fiscal de Trump que "alivia a los más ricos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros los demócratas hemos estado unidos en que ni un centavo debe ir destinado al alivio fiscal para los más ricos", enfatizaron.

Sostuvieron que los recortes fiscales que proponen los republicanos ponen en riesgo además la financiación del servicio de Medicare.

Demócratas rechazaron la reforma fiscal de Trump que
 EFE
Llévatelo:

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos rechazaron este miércoles la propuesta fiscal revelada por el Gobierno de Donald Trump, aduciendo que, en vez de suponer un alivio para la clase media, fundamentalmente beneficia con recortes fiscales a las grandes fortunas.

"Nosotros los demócratas hemos estado unidos en que ni un centavo debe ir destinado al alivio fiscal para los más ricos", dijo en rueda de prensa tras conocerse el plan fiscal de Trump el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer insistió en que los recortes fiscales que proponen los republicanos ponen en riesgo además la financiación del servicio de Medicare, el sistema de subsidios para el acceso sanitario para aquellos con bajos recursos.

En ese mismo sentido, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que su partido siempre ha estado dispuesto a negociar conjuntamente con los conservadores para llegar a un acuerdo exitoso.

"Los demócratas siempre han estado dispuestos a participar en la reforma fiscal bipartidista. El marco fiscal de los republicanos no es una reforma tributaria, es un marco que ayuda a los más ricos, mientras que golpea a la clase media con las facturas", aseveró Pelosi.

"Mientras tanto, las provisiones simbólicas para las familias trabajadoras de la clase media probablemente serán consumidas por los republicanos elevando la tasa básica y forzándolos a pagar más por su carga fiscal estatal y local", advirtió Pelosi.

El senador demócrata Ron Wyden, el de más alto rango en el Comité Financiero de la Cámara Alta, tachó la propuesta de "ultraderechista".

En qué consiste el proyecto de Trump

El plan, titulado "Marco unificado para arreglar nuestro fallido código fiscal", fue divulgado conjuntamente por la Casa Blanca y los republicanos al frente de los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Senado, es el documento de trabajo con el que se busca lograr la mayor reforma fiscal en EE.UU. desde 1980.

Finalmente, la propuesta de Trump reduce la tasa impositivas a las empresas de 35 % a 20 %, ligeramente por encima del 15 % de la promesa inicial del mandatario, y prevé simplificar las categorías de pago de impuestos de la renta de siete a tres: 12 %, 25 % y 35 %.

Las nuevas cifras suponen reducir el tipo máximo, actualmente de 39 %, y elevar levemente el mínimo, de 10 %.

Como se había anunciado previamente, Trump propone elevar las deducciones fiscales para las familias con hijos y crear una nueva para adultos dependientes, como personas mayores o enfermos.

También elimina el impuesto de sucesiones, algo ya adelantado por la Casa Blanca, y se amplía la deducción básica para personas a 12.000 dólares y 24.000 para parejas.

Queda por aclarar cómo se compensará este descenso de ingresos fiscales para equilibrar las cuentas públicas y que no genere aumento en el déficit presupuestario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter