Al Asad y eventual negociación con EE.UU: "Debemos esperar las acciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder sirio explicó que el diálogo debe ir acompañado de un cese en el apoyo a "los terroristas".

Al Asad y eventual negociación con EE.UU:
 EFE

Washington es uno de los valedores principales de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza que defiende la salida de Al Asad del poder.

Llévatelo:

El presidente sirio, Bachar al Asad, respondió este lunes a Washington que espera hechos para decidir sobre un diálogo, después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconociera este domingo que su país tendrá que negociar con el mandatario árabe.

"Todavía estamos escuchando las declaraciones, debemos esperar las acciones y luego decidiremos", dijo Al Asad a la televisión de Irán, tras una reunión en Damasco con el ministro iraní de Economía y Finanzas, Ali Tayebnia.

Contestando a una pregunta sobre si EEUU estaría dispuesto a dialogar con el líder sirio, Kerry señaló el domingo desde Egipto a la cadena estadounidense CBS: "Al final tendremos que negociar".

"Hay un aumento de la presión de varias maneras para que eso ocurra. Tenemos que dejar claro que estamos dando pasos para avanzar en esa dirección", añadió Kerry.

Al Asad calificó de "positiva" la postura de la Administración estadounidense, pero advirtió de que cualquier cambio debe ir acompañado de un cese del respaldo político, financiero y de armas a "los terroristas".

El presidente sirio consideró, además, que EEUU debe presionar a los países europeos y sus aliados en la región para que dejen de "garantizar su apoyo financiero y militar a los espías y terroristas".

Ayer se cumplieron cuatro años del inicio del conflicto en Siria, que ha causado, según la ONU, unos 220.000 muertos y más de cuatro millones de refugiados.

Opositores de Al Asad

Durante este tiempo, Washington ha sido uno de los valedores principales de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la alianza política opositora más importante, que defiende la salida de Al Asad del poder para lograr una solución política en la contienda.

Poco después de la transmisión de la entrevista de Kerry, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, matizó que la política de su país hacia el régimen sirio "no ha cambiado" y que no habrá negociaciones con Al Asad.

Sin embargo, las palabras de Kerry han originado la reacción de la CNFROS, que insistió este lunes en que su objetivo es que Al Asad y los responsables de crímenes contra el pueblo sirio sean derrocados "para garantizar una transición a un sistema democrático y pluralista civil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter