Barack Obama: He venido a enterrar el último vestigio de la Guerra Fría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente estadounidense brindó un discurso al pueblo cubano.

"Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano", afirmó.

Barack Obama: He venido a enterrar el último vestigio de la Guerra Fría
 EFE

"Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas", enfatizó Barack Obama.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a su ingreso por su homólogo de Cuba, Raúl Castro.

En su intervención, que fue transmitida en directo por la televisión y la radio estatal de Cuba, el mandatario estadounidense abordó la complicada historia entre ambos países y el futuro de su relación.

"Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas. Vine aquí extendiendo una mano de amistad al pueblo cubano", afirmó Obama.

El jefe de Estado insistió en que llamó al Congreso de su país "para que ponga fin al embargo" contra Cuba, una medida que, según dijo, está "dañando" al pueblo cubano en lugar de ayudarlo y afirmó que si el embargo se levanta, también "debería ser más fácil" poder hacer negocios en Cuba.

Además en su discurso defendió los derechos humanos y la democracia y dirigiéndose al presidente Raúl Castro le dijo que "no debe tener miedo de una amenaza de EE.UU.", ya que "Estados Unidos no tiene la capacidad de imponer cambios en Cuba" y que no tiene que "temer las voces diferentes del pueblo cubano".

"Creo que la ciudadanía debe hablar claramente, sin temor, organizarse, criticar su Gobierno y protestar pacíficamente y que el Estado de Derecho no incluya la detención arbitraria a aquellas personas que ejercen estos derechos. Cada persona debe tener la libertad de practicar su religión de manera pacífica y pública y los votantes deben elegir sus gobiernos de manera democrática y abierta", añadió.

Finalmente, el presidente estadounidense sostuvo que "los hijos y los nietos de la revolución y los hijos y los nietos del exilio son fundamentales para el futuro cubano" y enfatizó en castellano que "el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", por lo que "ha llegado el momento para que dejemos atrás el pasado. Es momento para que miremos al futuro en conjunto".

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto en la agenda de su tercer y último día de su visita oficial a La Habana, al que seguirá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EE.UU. y su asistencia al partido amistoso de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter