EE.UU. apela al "nunca digas nunca" ante negativa de Irán a renegociar pacto nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las cosas siempre se ven oscuras antes de conseguir un avance", dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Reconoció que "desde un punto de vista técnico" la nación cumple con el acuerdo.

EE.UU. apela al
 EFE

El secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, reconoció que "desde un punto de vista técnico" la nación dirigida por Hasan Rohaní cumple con el acuerdo.

Llévatelo:

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo este miércoles que el acuerdo nuclear firmado en 2015 por seis potencias con Irán "claramente no ha cumplido sus expectativas", y restó importancia a la negativa del presidente iraní, Hasan Rohaní, a renegociar el pacto multilateral.

"Como alguien que lleva mucho tiempo negociando cosas, he aprendido algo: Nunca digas nunca. Y que las cosas siempre se ven oscuras antes de conseguir un avance", dijo Tillerson en una conferencia de prensa en Nueva York.

Rohaní: "Si se quita un ladrillo, todo el edificio se viene abajo"

El titular de Relaciones Exteriores reaccionó así a las declaraciones de Rohaní, quien dijo hoy en Naciones Unidas que el acuerdo nuclear "no es algo que nadie pueda tocar", porque "si se quita un ladrillo, todo el edificio se viene abajo". 

Rohaní, que defendió las bondades del acuerdo, consideró que sería "una pena" si este es destruido por "parias recién llegados a la política internacional", en referencia a Trump.

"Violando sus propios compromisos internacionales, la nueva Administración de EE.UU. únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional para negociar con ella", señaló el líder iraní. 

Rohaní recordó que el acuerdo fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU y toda la comunidad internacional y, por tanto, no pertenece "a uno o dos países".

Irán está cumpliendo "desde un punto de vista técnico"

Tillerson reconoció que, "desde un punto de vista técnico", Estados Unidos considera que Irán está cumpliendo con el acuerdo, y que expresó esa idea durante un encuentro ministerial que hoy mantuvo junto a Irán y las otras cinco potencias internacionales que negociaron el pacto (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China).

"Los informes del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) indican que Irán está cumpliendo el acuerdo, y nadie en la mesa (de la reunión) puso objeciones a eso", dijo Tillerson.

Pero el jefe de la diplomacia consideró que, en el plano político, las "expectativas" que tenían las potencias cuando firmaron el acuerdo en 2015 "claramente no se han cumplido".

"Había una expectativa clara de que la conclusión del acuerdo acabaría con una grave amenaza a la región, y al hacerlo, las partes podrían buscar una región más estable y más pacífica. Desgraciadamente, desde que se confirmó el acuerdo, no hemos visto eso en absoluto", argumentó Tillerson.

Además, aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, considera "inaceptables" los plazos de entre 10 y 25 años marcados en el acuerdo nuclear, tras los cuales se eliminarán algunas de las restricciones impuestas sobre Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Tillerson adelantó este martes que Trump quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus "defectos", y el propio mandatario aseguró hoy que ya ha tomado una decisión sobre qué hará con el pacto, aunque no la reveló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter