EE.UU. confirmó "relación inquebrantable" con Israel al firmar multimillonario acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington se comprometió a aportar 38 mil millones de dólares para reforzar la defensa del Estado judío.

El vínculo entre ambos países se mantiene "sólido como piedra".

EE.UU. confirmó
 EFE

El Gobierno de Barack Obama "no tiene mejor amigo que Israel", dijo el jefe de la Agencia israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel.

Llévatelo:

Estados Unidos e Israel sellaron formalmente este miércoles un acuerdo de cooperación en materia de seguridad a través del cual Washington otorgará una ayuda de 38 mil millones de dólares al Estado judío para financiar su defensa entre los años 2019 y 2028.

La firma oficial fue estampada en el Departamento de Estado en una ceremonia en la que participó la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice; el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el jefe en funciones de la Agencia israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel.

Rice calificó el acuerdo como "sin precedentes" al reafirmar "la relación inquebrantable" con Israel, y dijo que permitirá al Estado judío tener "la capacidad de defenderse por sí mismo".

Por su parte, Nagel remarcó que Estados Unidos "no tiene mejor amigo que Israel" y subrayó que el pacto refuerza "la relación sólida como una piedra" entre ambos países.

Estados Unidos e Israel llevaban negociando desde finales de 2015 este nuevo acuerdo, que contempla 5.000 millones para el desarrollo de sistemas de defensa antimisiles.

El pacto supera con creces el de 30 mil millones que estuvo vigente en la última década, pero es menor al monto solicitado al inicio de las negociaciones por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien esperaba llegar a los 4.500 millones de dólares anuales; sumando unos 45.000 millones a lo largo de 10 años.

Como Barack Obama se negó, las conversaciones se alargaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter