EE.UU. envió a jóvenes latinoamericanos a Cuba para impulsar un cambio político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para este fin, se utilizaron programas de ayuda sanitaria y desarrollo.

Al menos una docena de jóvenes latinoamericanos participaron en el proyecto.

EE.UU. envió a jóvenes latinoamericanos a Cuba para impulsar un cambio político

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki.

Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos utilizó programas de ayuda sanitaria y desarrollo en Cuba con la participación de jóvenes latinoamericanos que, además de proveer información sobre estos asuntos, ofrecían a los ciudadanos cubanos herramientas para un cambio político en la isla.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, reconoció hoy que dichos programas, en concreto uno referido a concienciar y prevenir sobre el virus del VIH, tenían "propósitos secundarios" relacionados con la promoción de la democracia, aunque negó que se trataran de "programas secretos".

Durante el fin de semana, medios estadounidenses publicaron que el Gobierno estadounidense había estado llevando a cabo estas prácticas con jóvenes provenientes de Perú, Costa Rica y Venezuela con el propósito de promover un cambio político en La Habana.

"El Congreso conoce nuestros esfuerzos por promover cualquier tipo de compromiso en la sociedad civil en países que no tienen los beneficios de las sociedades abiertas, como Cuba. Había un beneficio secundario aquí y era proveer información sobre estos programas", aseguró la portavoz este lunes en conferencia de prensa.

Aunque se desconocen las fechas exactas en las que se ejecutaron dichos programas de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), al menos una docena de jóvenes latinoamericanos participaron en el proyecto a través de los seminarios para prevenir el VIH, y continuaron haciéndolo a pesar de la detención en Cuba del subcontratista estadounidense Alan Gross, en 2009.

Gross estaba contratado precisamente por la USAID y viajó a Cuba con el propósito de montar una red de Internet que escapara del control del Gobierno cubano, pero fue detenido por las autoridades de La Habana y condenado a 15 años de prisión acusado de espionaje.

Los jóvenes llegaron a Cuba haciéndose pasar por turistas y viajaban por la isla contactando a jóvenes cubanos a través de la organización de talleres dedicados a asuntos de salud pública.

Sin embargo, según revelaron los mismos medios, contaban con documentación clave para comunicarse con Estados Unidos en caso de que estuvieran en peligro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter