EE.UU. logra acuerdo con China y suspende plan para subir aranceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estaremos en Chile y tendré una (ceremonia de) firma formal con el presidente Xi", afirmó Trump, aludiendo a la cumbre APEC.

EE.UU. logra acuerdo con China y suspende plan para subir aranceles
 Archivo
Llévatelo:

Estados Unidos suspendió este viernes su plan de subir del 25 al 30 por ciento los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, después de alcanzar un acuerdo parcial con el gigante asiático, el que podrían firmar durante la cumbre de la APEC en noviembre en Chile.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, confirmó que no se producirá esa subida que iba a entrar en vigor el próximo martes, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que había alcanzado un acuerdo parcial con China para poner fin a la guerra comercial.

En virtud del acuerdo, Estados Unidos decidió suspender su plan de subir del 25 al 30 por ciento los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca.

"Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (...) pero todavía no está redactado", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He.

El pacto se pondrá sobre papel a lo largo de las próximas cuatro semanas y el objetivo es que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, lo firmen durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.

"Estaremos en Chile y tendré una (ceremonia de) firma formal con el presidente Xi", afirmó Trump, que hasta ahora no había confirmado si iría a la cumbre del APEC.

Ministro Larraín destacó la importancia de la APEC

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la importancia que tendrá la Cumbre APEC de noviembre próximo con la firma de este acuerdo.

"Que este acuerdo pueda firmarse en la Cumbre APEC de líderes en Santiago en noviembre próximo muestra con todas sus letras la importancia de este encuentro. Esta puede ser una APEC con grandes noticias para el mundo", planteó el secretario de Estado.

No obstante, el titular de Hacienda llamó a la calma, dado que anteriormente se han anunciado acuerdos que finalmente no se han firmado. 

"A pesar de la buena noticia de este posible acuerdo entre Estados Unidos y China, siempre debemos tener una dosis de escepticismo, por que ya hemos visto anteriormente anuncios como este que no se han materializado en un fin de la confrontación comercial, sino que han derivado en una exacerbación del conflicto", aseveró.

Acuerdo "por secciones"

Trump aseguró que en los últimos meses ha habido mucha "fricción" entre Estados Unidos y China, pero ahora hay un "festival del amor" entre ambas potencias.

"Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones", explicó Trump, quien precisó que se empezará a negociar una "segunda fase" en cuanto se firme la primera y no descartó que haya una tercera etapa.

El mandatario precisó que el pacto recién alcanzado incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará "en la segunda fase", según Trump.

El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, un tema que se está negociando mediante un proceso paralelo, explicó a los periodistas el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

"No implementaremos el aumento de los aranceles" que iba a entrar en vigor el próximo martes, confirmó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Trump también aseguró que había hablado con Liu sobre las manifestaciones en Hong Kong, pero que cree que ese tema acabará resolviéndose solo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter