EE.UU. negó que planee invadir Venezuela y denunció violación de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No buscamos desestabilizar al Gobierno venezolano con un golpe de Estado", manifestó Michael Fitzpatrick.

El representante defendió la declaración de "emergencia nacional" emitida la semana pasada por Obama.

EE.UU. negó que planee invadir Venezuela y denunció violación de DD.HH.
 Twitter

"Queremos evitar que algunos venezolanos que creemos que han cometido un abuso de los derechos humanos puedan viajar a EE.UU", expresó Fitzpatrick.

Llévatelo:

Estados Unidos negó este jueves que planee una "invasión militar" en Venezuela y defendió su derecho "soberano" a imponer sanciones a ese país, al tiempo que instó a la OEA a "pronunciarse" ante las "violaciones" de derechos humanos en la nación suramericana.

"Mi Gobierno quiere dejar claro aquí: no estamos preparando una invasión militar. No buscamos desestabilizar o derrocar al Gobierno venezolano con un golpe de Estado (...). No hay un componente extraterritorial de las sanciones, son legislación doméstica", dijo el representante interino de EE.UU. ante la OEA, Michael Fitzpatrick.

Fitzpatrick habló así después de que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertara de que EE.UU. planea una "intervención militar" contra su país, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario estadounidense defendió la declaración de "emergencia nacional" emitida la semana pasada por el presidente estadounidense, Barack Obama, que alertaba de la "amenaza" de la situación en Venezuela a la seguridad nacional de EE.UU. e imponía sanciones a siete funcionarios venezolanos.

Esa declaración, afirmó Fitzpatrick, concede al mandatario estadounidense la base legal para imponer sanciones a individuos o entidades y su emisión era un requisito de una ley con sanciones a Venezuela aprobada en diciembre pasado por el Congreso de EE.UU.

No obstante, aseguró que el alcance de esa ley es solo nacional y, con ella, Obama "ejerce un derecho soberano para proporcionar prerrogativas sobre el sistema de inmigración y el sistema financiero estadounidense", y subrayó que EE.UU. ha usado esa declaración "docenas de veces" respecto a otros países.

"Sólo queremos evitar que algunos individuos venezolanos que creemos que han cometido un abuso de los derechos humanos de otros venezolanos puedan viajar a EE.UU. o aparcar su dinero en nuestro sistema financiero. Es así de sencillo", afirmó el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter