EE.UU. solicitó a Kim un "cambio estratégico" para que Norcorea sea una nación "normal"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Es nuestro ferviente deseo", expresó Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano.

EE.UU. solicitó a Kim un
 EFE
Llévatelo:

El gobierno estadounidense afirmó que el líder norcoreano Kim Jong-un debe adoptar un cambio estratégico para lograr una "transición exitosa" y convertirse en una "nación normal".

"Tenemos los ojos bien abiertos respecto a los riesgos, pero es nuestro ferviente deseo que el presidente Kim quiera hacer un cambio estratégico", dijo Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano.

Pompeo subrayó que "si (Kim) está preparado para hacerlo, el presidente Trump está listo para asegurar que pueda ser una transición exitosa".

El secretario de Estado realizó estas declaraciones en la cadena Fox días después de regresar de Corea del Norte -donde se entrevistó con Kim- tras lograr la liberación de tres estadounidenses retenidos en el país asiático.

El objetivo de la reunión

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, indicó que el objetivo de las conversaciones en marcha para lograr la desnuclearización de la península coreana, es que Corea del Norte se convierta en una "nación normal".

"Que se comporte e interactúe con el resto del mundo como lo hace Corea del Sur", dijo Bolton en una entrevista en la cadena CNN.

El acercamiento entre Pyongyang y Washington dio un paso más este sábado cuando Corea del Norte anunció que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares, algo que llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo.

La medida fue agradecida poco después por el presidente Trump como un gesto "muy inteligente y gentil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter