EE.UU. solicitó ayuda a China para combatir ciberataques de Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionario de la Casa Blanca señaló que se le pidió cooperación a Pekín ante este caso.

Barack Obama fustigó nuevamente ciberataque, llamándolo "acto de vandalismo".

EE.UU. solicitó ayuda a China para combatir ciberataques de Corea del Norte
 EFE

El ciberataque sería una respuesta de Norcorea por cinta que parodia a su gobernante.

Llévatelo:

Estados Unidos pidió ayuda a China para contener los ciberataques procedentes supuestamente de Corea del Norte, tras la incursión de piratas informáticos en Sony Pictures, confirmó este domingo un funcionario de la Casa Blanca a EFE.

"Hemos discutido este asunto con China para compartir información, expresar nuestra preocupación por este ataque y pedir su cooperación", indicó el funcionario, que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad diplomática del asunto.

La ciberseguridad es una cuestión que suelen tratar ambos países en el marco del Diálogo Económico y Estratégico que mantienen periódicamente a través del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense.

"En nuestras discusiones de ciberseguridad, tanto China como Estados Unidos han expresado la opinión de que la realización de ataques destructivos en el ciberespacio está fuera de las normas de comportamiento cibernético apropiado", afirmó el funcionario.

La petición de Estados Unidos pone a China en una difícil posición puesto que, aunque ambos colaboran en temas de ciberseguridad y terrorismo, Pekín y Pyongyang son aliados.

China rompió el diálogo en materia de seguridad cibernética este año, después de que Estados Unidos presentara cargos contra cinco militares chinos por presunto espionaje, pero aunque los militares han rechazado volver a las negociaciones, el ministerio de Relaciones Exteriores chino está buscando vías para trabajar con Washington en este aspecto.

Según informó el diario Washington Post, funcionarios del Gobierno estadounidense pidieron a la embajada china en Washington, en un encuentro el jueves que bloquearan a Corea del Norte el acceso a los direccionadores de internet y servidores con sede en China.

El objetivo era obstruir el acceso de los piratas informáticos norcoreanos que viven en China y presionar al régimen de Kim Jong-Un para acabar su ofensiva contra compañías estadounidenses, puesto que la mayoría de tráfico de telecomunicaciones de Corea del Norte pasa por ese país.

Acto de vandalismo

Por otra parte, el presidente Barack Obama, consideró que el ciberataque contra Sony Pictures es un acto de vandalismo no un acto de guerra, según dijo en una entrevista a CNN difundida este domingo.

"No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio", dijo el presidente Obama según los extractos adelantados por la cadena.

El mandatario reiteró que Estados Unidos "responderá proporcionalmente".

Aunque Corea del Norte ha rechazado cualquier implicación en el ciberataque y ha propuesto a Estados Unidos una investigación conjunta, el país norteamericano mantiene sus acusaciones.

"Si sentamos un precedente en el que un dictador en otro país puede alterar a través un ciberataque, la cadena de distribución de una empresa o de sus productos, y como consecuencia empezamos a censurarnos nosotros mismos, eso es un problema", dijo Obama.

Patrocinadores del terrorismo

Asimismo, Estados Unidos está estudiando si volver a incluir a Corea del Norte dentro de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según declaró Obama.

"Llevaremos a cabo una revisión a través de un proceso que ya está en marcha", señaló el mandatario.

Obama explicó que es un proceso sistematizado que analiza las acciones de los países y basándose en esos hechos "tomaremos esas determinaciones en el futuro", agregó, "no tomamos esas decisiones basándonos en las noticias del día".

Corea del Norte que solía formar parte de esta lista que elabora el Departamento de Estado, fue sacado en 2008 como parte de un acuerdo para lograr que abandone su programa nuclear.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter