EEUU acusó a Siria de nuevo ataque químico y a Rusia de proteger al régimen

La embajadora estadounidense ante la ONU denunció este lunes que el gobierno de al Asad usó gas cloro contra su propia gente ayer domingo.

Washington afirma que Moscú trata de impedir una condena por parte del Consejo de Seguridad.

EFE (Archivo)
"Hay pruebas obvias de docenas de víctimas", dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la emisaria Nikki Haley.

"Hay pruebas obvias de docenas de víctimas", dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la emisaria Nikki Haley.

Estados Unidos denunció este lunes un nuevo supuesto ataque con armas químicas en Siria ocurrido este domingo y acusó a Rusia de proteger al régimen de Bachar al Asad.

"Tenemos informes de que el régimen de Al Asad ha usado gas cloro contra su propia gente varias veces en semanas recientes, incluido ayer. Hay pruebas obvias de docenas de víctimas", dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Según Haley, su país propuso al resto de miembros una declaración de condena de esos ataques, cuya adopción ha sido "retrasada" por Rusia.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, explicó poco después que Moscú está dispuesto a aprobar una condena contra el uso de armas químicas, pero dijo que no puede apoyar el lenguaje planteado por Washington.

Durante los últimos meses, EE.UU. y Rusia han chocado repetidamente en la ONU por los supuestos ataques químicos del Ejército sirio. Para las potencias occidentales, la postura rusa responde únicamente a un intento de proteger al Gobierno sirio, al que los expertos internacionales identificaron como uno de los responsables de haber usado armas químicas, junto al Estado Islámico (EI).

"Es una verdadera tragedia que Rusia nos haya mandado a la casilla de salida en el esfuerzo para terminar con el uso de armas químicas en Siria, pero no vamos a cesar nuestro trabajo para saber la verdad del régimen de Al Asad", dijo hoy Haley.

La embajadora y sus homólogos de países como Francia y el Reino Unido reiteraron además su oposición a una reciente propuesta de Rusia para crear una nueva comisión internacional para investigar los ataques químicos.

Según Occidente, Moscú impondría criterios innecesarios y arbitrarios a la investigación y dejaría que el Consejo de Seguridad, donde tiene poder de veto, tuviese la última palabra sobre las conclusiones: "Este no es un mecanismo imparcial. Es una forma de tapar las conclusiones de la última investigación que Rusia quiere enterrar desesperadamente", dijo la embajadora ante la ONU.

El embajador ruso, por su parte, acusó a EE.UU. y sus aliados de utilizar el asunto para atacar a Rusia por su papel en Siria y que las críticas se derivan de la preocupación por el "éxito" de la reciente reunión celebrada en Sochi para tratar de desbloquear las negociaciones de paz.

"Una vez más, intentan sembrar dudas sobre el rol de Rusia en una solución política", insistió.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio