EEUU condenó ataque armado contra su embajador en Seúl

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre le cortó la cara y la muñeca con un cuchillo a Mark Lippert.

El diplomático fue hospitalizado y está fuera de riesgo vital.

EEUU condenó ataque armado contra su embajador en Seúl
 EFE

Lippert captado por los fotógrafos tras el ataque.

Llévatelo:

Estados Unidos condenó el ataque que sufrió el miércoles su embajador en Corea del Sur, Mark Lippert, y aseguró que no se teme por su vida después de que un hombre le cortara en la cara y la muñeca con un cuchillo cuando se dirigía a dar una conferencia en Seúl.

"Condenamos rotundamente este acto de violencia. El embajador recibe tratamiento en un hospital local pero no se teme por su vida", informó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

"La Embajada en Seúl está en coordinación con las autoridades locales. No tenemos más detalles en este momento", añade la nota.

Lippert fue atacado por un hombre que dijo estar en contra de las maniobras conjuntas que Washington y Seúl realizan desde esta semana en territorio surcoreano, según medios del país asiático.

El sospechoso, identificado como Kim Ki-Jong, de 55 años, cortó con un cuchillo la cara y la muñeca del embajador cuando éste llegaba a dar una conferencia en el centro de Seúl, informó la agencia Yonhap.

 

Imagen foto_00000002
El agresor, Kim Ki-Jong, de 55 años, en 2010 lanzó un trozo de cemento al embajador de Japón en Corea del Sur. (Foto: EFE)

 

Las imágenes de televisión mostraron al embajador ensangrentado en la cabeza y el brazo aunque solo resultó herido de levedad, según los medios surcoreanos.

Lippert, de 42 años y en el cargo desde el año pasado, fue trasladado a un hospital cercano mientras que el atacante fue detenido de inmediato.

El sospechoso gritó proclamas contra las maniobras militares Key Resolve y Foal Eagle que los ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur comenzaron de manera conjunta en territorio surcoreano el pasado lunes, según la policía.

Cada año ambos países aliados realizan simulacros de respuesta a un ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire

Prontuario

Durante su detención Kim Ki-jong afirmó no estar arrepentido de haber atacado al embajador y afirmó que el cuchillo era suyo, según el canal de televisión local Newsis, además de expresar proclamas en favor de la reunificación de las dos Coreas.

El sospechoso, que en julio de 2010 ya fue condenado por tirar un trozo de cemento al embajador de Japón en Seúl, participaba en el acto como miembro del Consejo Coreano para la Reconciliación y la Cooperación, una organización política con representantes tanto de la izquierda como de la derecha.

 

Imagen foto_00000001
La Cancillería surcoreana lamentó profundamente" lo ocurrido y remarcó que EE.UU. es su "aliado más importante". (Foto: EFE)

 

Además, es líder de Woorimadang ("Nuestro Lugar"), una pequeña organización de tendencia ultranacionalista que cuenta con 54 integrantes y en cuya página web se pueden leer duras críticas a la presencia del Ejército de EE.UU. en Corea del Sur, donde mantiene desplegados 28.500 militares.

La policía envió al evento a 27 policías y un detective, aunque reconoció no haber sometido a los invitados a medidas de seguridad exhaustivas, como detección de metales o registro corporal, debido a que la Embajada de EE.UU. no solicitó protección especial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur "lamentó profundamente" lo ocurrido y remarcó que EE.UU. es su "aliado más importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter