EEUU impuso más sanciones al régimen iraní por abusos a los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Trump anunció este viernes castigos contra 14 individuos y entidades de la República Islámica, incluido el jefe del Poder Judicial.

La medida también penalizó el apoyo al programa de misiles balísticos.

EEUU impuso más sanciones al régimen iraní por abusos a los derechos humanos
 EFE (Archivo)

El secretario del Tesoro de la Casa Blanca, Steven Mnuchin, fue quien realizó este anuncio.

Llévatelo:

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra 14 individuos y entidades de Irán por "graves" abusos a los derechos humanos  y apoyo al programa de misiles balísticos.

"Estamos sancionando al régimen de Irán, incluido el jefe del Poder Judicial (el ayatolá Sadeq Larijaní), por su abrumador maltrato de sus ciudadanos, incluidos aquellos encarcelados por el solo ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente, y por censurar a su propia gente que se levanta en protesta contra su gobierno", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Mnuchin remarcó que "Estados Unidos no se quedará quieto mientras el régimen iraní se continúa involucrado en abusos de derechos humanos e injusticias".

Además de Lajiraní, hermano del presidente del Parlamento iraní, Alí Larijaní, también han sido sancionado Gholamreza Ziaei, director de la cárcel de Rajaee Shahr, y varios consejos gubernamentales de ciberseguridad en Irán.

También son objeto de penalización varias empresas chinas y la malasia Green Wave Telecommunications por facilitar suministros técnicos al programa de misiles de Teherán.

Como consecuencia, quedan congelados activos que estas personas e instituciones puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones con ellos tanto a las entidades financieras como a los ciudadanos estadounidenses.

A la par que el Tesoro realizó este anuncio, el presidente, Donald Trump, decidió renovar el alivio de sanciones concedido a Irán en base al acuerdo nuclear de 2015, alcanzado junto con otras cinco grandes potencias (China, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia) pero reclamó que sus aliados europeos negocien con él un pacto suplementario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter