Estados Unidos descartó disculparse para que Corea del Norte libere a detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos ciudadanos estadounidenses se encuentra encarcelados en el país asiático.

John Kerry descartó reunirse con Kim Jong-un.

Estados Unidos descartó disculparse para que Corea del Norte libere a detenidos
 EFE

Kerry negó que se retirarán tropas desde Corea del Sur.

Llévatelo:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que su Gobierno no pedirá disculpas a Corea del Norte para lograr la liberación de los dos estadounidenses que continúan retenidos en ese país, considerando "prematuro" hablar de una reducción de tropas en Corea del Sur.

"(Corea del Norte) ha hecho algunas declaraciones sobre sus expectativas de qué debería hacer Estados Unidos con respecto a (los dos estadounidenses retenidos). Hemos dejado claro que no hay ninguna disculpa ni ninguna otra declaración de ese tipo que vayamos a emitir", manifestó Kerry.

Estados Unidos anunció el martes la liberación de Jeffrey Fowle, de 56 años, detenido en mayo cuando se encontraba de viaje turístico en Pyongyang, por supuestamente dejar escondida una biblia en una de las instalaciones de su recorrido.

Sin embargo, otros dos estadounidenses permanecen detenidos en Corea del Norte, Matthew Miller y Kenneth Bae.

"Tienen que liberar a esta gente porque están siendo retenidos indebidamente. Y nuestra esperanza es que reconozcan el gesto que ofrecerían al mundo sobre su voluntad de abrir un canal diplomático diferente. Así que nuestra esperanza es que (los liberen) por la razón humanitaria en sí misma", recalcó Kerry.

Kerry descartó la posibilidad de visitar Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un con el fin de lograr la liberación de los estudiantes, al subrayar que antes tiene que haber "una serie de conversaciones competentes, reales y auténticas sobre desnuclearización".

Finalmente, negó que Estados Unidos esté dispuesto a reducir su presencia militar en Asia como condición previa si Corea del Norte accede a retomar las conversaciones a seis bandas, integradas por las dos Coreas, EE.UU., Rusia, China y Japón.

"La mera entrada en conversaciones no es una invitación a emprender ninguna acción relacionada con las tropas en este momento. Sería demasiado prematuro pensar o siquiera conversar sobre algo así", sentenció Kerry.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter