Guerra comercial entre EEUU y China llegó hasta el Fondo Monetario Internacional

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La directora gerente del organismo financiero insistió en la necesidad de "rebajar" las tensiones.

Desde el gobierno de Trump afirmaron que no harán cambios en sus nuevas políticas económicas.

Guerra comercial entre EEUU y China llegó hasta el Fondo Monetario Internacional
 EFE

El FMI realizó su asamblea anual en Bali, Indonesia.

Llévatelo:

Estados Unidos y China llevaron su guerra comercial a la asamblea anual en Indonesia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ante la inquietud general y las crecientes sombras que arrojan sobre la economía global.

"La recuperación es cada vez más desequilibrada y algunos de los riesgos previamente identificados se han materializado parcialmente", dijo Lesetja Kganyago, presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insistió en la necesidad de "rebajar" las tensiones, desatadas entre EEUU y China, y llamó a "reformar, no destruir" el sistema de comercio internacional.

El Fondo puso cifras a estas preocupaciones en sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo en dos décimas las estimaciones de expansión de la economía global al 3,7 por ciento en 2018 y 2019 como consecuencia de la pelea comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, insistió en que el robusto crecimiento de su país, que se espera cierre el año con una tasa del 2,9 por ciento, es "positivo" para la economía global y rechazó que Washington defienda propuestas proteccionistas.

Mnuchin tuvo un encuentro con el gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, que calificó de "productivo" para tratar de calmar los ánimos.

No obstante, subrayó que el objetivo del presidente de EEUU, Donald Trump, es seguir con sus esfuerzos frente a las prácticas comerciales restrictivas e incluir dentro de las conversaciones la manipulación de las divisas, algo de lo que Washington ha acusado a Pekín.

El presidente del banco central de China no dejó pasar la ocasión de presentarse como víctima de la agresiva política comercial de Washington y se sumó a la preocupación general de la disputa comercial supone uno de "los principales riesgos" para la economía global.

Mnuchin y Yi discutieron la posibilidad de un encuentro formal entre Trump y el presidente chino Xi Jiping en la cumbre del G20 que tendrá lugar a finales de noviembre en Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter