Pentágono: La única forma de destruir arsenal norcoreano es con una invasión terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Congreso había pedido al Pentágono explicar qué métodos permitirían al país privar a Corea del Norte de sus armas atómicas.

En cuanto a las posibles víctimas que dejaría un conflicto en la región, respondió que calcularlo es "complicado".

Pentágono: La única forma de destruir arsenal norcoreano es con una invasión terrestre
 EFE (Referencial)

Pyongyang tiene además un programa de armas químicas, por lo que existe la posibilidad de que las utilice en un posible conflicto.

Llévatelo:

El Pentágono calcula que "la única forma" de destruir con "completa certeza" el arsenal nuclear norcoreano y el resto de componentes de su programa atómico, sería mediante una invasión terrestre.

Así lo afirmó el contraalmirante Michael J. Dumont, vicedirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., en una carta enviada a una quincena de miembros del Congreso.

Los legisladores habían pedido al Pentágono explicar qué métodos permitirían a Estados Unidos privar a Corea del Norte de su capacidad armamentística nuclear y cuántas víctimas podrían esperarse en caso de conflicto en la península coreana.

"La única forma de localizar y destruir -con una completa certeza- todos los componentes del programa de armas nucleares de Corea del Norte es mediante una invasión terrestre", señaló Dumont.

El contraalmirante añade que, en una sesión clasificada, el Pentágono podría dar más detalles al Congreso sobre sus "capacidades para contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de responder con un arma nuclear, y para eliminar las armas nucleares norcoreanas localizadas en instalaciones subterráneas profundamente enterradas".

Pyongyang tiene además un programa de armas químicas, por lo que existe la posibilidad de que, en un conflicto, "empleara agentes de armas químicas modificando una serie de municiones convencionales, incluidos misiles balísticos y de artillería", añade la carta.

En cuanto a las posibles víctimas que dejaría un conflicto en la región, el Pentágono responde que calcularlo es "complicado", pero recuerda que Seúl se encuentra a apenas 56 kilómetros de la zona desmilitarizada fronteriza y es por tanto "vulnerable", aunque todo dependería de "la naturaleza, duración e intensidad" del ataque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter