Secretario de Estado de EEUU: Corea del Norte es "inconsistente" con la desnuclearización

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Mike Pompeo cuestionó las acciones del régimen de Kim Jong-un de continuar la construcción de misiles con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.

Además, "violan una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

Secretario de Estado de EEUU: Corea del Norte es
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó este viernes de "inconsistente" las acciones de Corea del Norte de continuar la construcción de misiles con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.

"El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Pompeo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo que le trasladó de Kuala Lumpur a Singapur.

"En la medida en la que se comportan de una manera inconsistente con ello, violan una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió el secretario de Estado.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense llegan después de que esta semana los servicios de Inteligencia de EEUU dijeran que Pionyang podría estar construyendo nuevos misiles en la misma planta en la que produjo un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de llegar a las ciudades de la costa este estadounidense.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron el 12 de junio pasado una reunión histórica en Singapur en la que estuvieron de acuerdo en la importancia de ir "paso a paso" y adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.

En el marco de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur, Pompeo tiene previsto pedir a los demás asistentes que mantengan su compromiso de continuar con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter