Trump aún quiere que México pague por el muro, pese a su ultimátum al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de EE.UU. amenazó con provocar un cierre parcial del Gobierno si el Senado no autoriza los fondos para construirlo.

El mandatario está "comprometido" a conseguir que se construya, aseguraron en la Casa Blanca.

Trump aún quiere que México pague por el muro, pese a su ultimátum al Congreso
 EFE

Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron en enero no hablar más en público sobre quién pagaría el muro.

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha "abandonado" su exigencia de que México pague por el muro que él quiere construir en la frontera común, pese a haber dado un ultimátum al Congreso estadounidense para que le conceda fondos para erigirlo, aseguró este jueves la Casa Blanca.

Trump amenazó este martes con provocar un cierre parcial del Gobierno si el Senado no autoriza los fondos para construir un muro fronterizo con México, un ultimátum que augura unas contenciosas negociaciones en septiembre sobre el presupuesto.

Los periodistas presionaron hoy jueves a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sobre por qué Trump llega al punto de amenazar con un cierre del Gobierno para conseguir fondos del Congreso, cuando la idea original del mandatario era que México pagara la factura del muro.

"No creo que se haya abandonado ningún esfuerzo" para conseguir que México pague por el muro, dijo Sanders al ser consultada por eso durante su conferencia de prensa diaria.

La portavoz no dio una razón que explique el ultimátum de Trump, más allá de subrayar que el presidente está "comprometido" a conseguir que se construya el muro, una de sus principales promesas electorales, para "mantener seguros a los estadounidenses".

Cuando una periodista le recordó que Trump últimamente no dice que México va a pagar por el muro, como hacía antes, Sanders respondió: "Tampoco está diciendo que no vayan a hacerlo".

En su llamada telefónica de enero pasado, Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron no hablar más en público sobre quién pagaría el muro con el fin de evitar más roces políticos, dado que México se ha negado rotundamente a costear ese proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter