Trump llamó a Macri para apoyarle en su negociación con el FMI

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario argentino "compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal".

Los jefes de Estado se conocen desde hace décadas por su faceta como empresarios.

Trump llamó a Macri para apoyarle en su negociación con el FMI
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó telefónicamente este lunes con el mandatario argentino, Mauricio Macri, y le "ratificó su apoyo" a las conversaciones que el país suramericano mantiene con el Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito y paliar la caída del peso.

"Macri le agradeció las expresiones de respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo", señaló la Presidencia argentina en un comunicado, en el que se señala que fue Trump quien se "comunicó telefónicamente" con su homólogo.

En la conversación, que duró diez minutos, el jefe de Estado argentino "compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el FMI", añade el texto.

Los mandatarios, que se conocen desde hace décadas por su faceta como empresarios, también dialogaron sobre otros temas de la agenda global como el G20 -que Argentina preside este año-, Corea del Norte y la situación de Venezuela.

La semana pasada, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, David Malpass, reiteró su "rotundo respaldo" a la agenda de "reformas orientadas hacia el mercado" de Argentina, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y dio la "bienvenida" a la negociaciones con el FMI.

Desde el pasado 25 de abril, el peso argentino se ha devaluado abruptamente por la fuerte subida de tasas en Estados Unidos y la consecuente fuga de capitales hacia ese país, lo que ha trastocado fuertemente al sector político, económico y social argentino y ha obligado al Gobierno a comenzar a negociar créditos con el FMI y otros organismos multilaterales para paliar las consecuencias.

Este lunes, la moneda argentina volvió a retroceder bruscamente: un 7,59 por ciento frente al dólar en la apertura de mercados.

FMI quiere llegar a "rápido acuerdo" con Argentina

Por su parte, el FMI aseguró que quiere llegar a un "rápido acuerdo" con Argentina para que pueda afrontar la crisis por la abrupta depreciación del peso a través del Acuerdo de Derecho de Giro, también conocido como "Stand-By (SBA)", que ha solicitado el país suramericano al organismo.

"El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones", apuntó en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.

En esa nota, el FMI informó que su dirección ejecutiva se reunirá este viernes para abordar la solicitud de Argentina, que la semana pasada pidió un Acuerdo de Derecho de Giro al organismo multilateral.

Esta reunión "informal", según el FMI, forma parte del proceso usual que sigue el organismo para actualizar a la dirección ejecutiva sobre negociaciones de programas "de alto acceso".

A pesar de que el monto del programa de préstamo no ha sido revelado, los analistas lo han cifrado en torno a 30.000 millones de dólares, que condiciona el cumplimiento de ciertos objetivos macroeconómicos para el desembolso de los fondos.

Relacionados
Lo + de Mundo