Trump reconocerá la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La decisión cambia la política que EE.UU. ha mantenido por décadas acerca de esa zona ocupada por lo israelíes en la guerra de los Seis Días y anexionada en 1981.

El anuncio presidencial promete aumentar las tensiones con los palestinos, además de con Siria e Irán.

La Casa Blanca aún debe presentar su plan de paz para Oriente Medio.

Trump reconocerá la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán
 EFE

El gobierno de Trump ya había dado indicios de que estaba planteándose cambiar de posición respecto a esa área estratégica.

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que "es hora" de que su gobierno reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, lo que da un giro drástico a la política de Estados Unidos poco antes de que la Casa Blanca presente su plan de paz para Oriente Medio.

"Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional", escribió Trump en un mensaje en Twitter.

El anuncio sobre ese territorio situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania llega cuatro días antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna con Trump en Washington, y veinte días antes de las elecciones en Israel.

La decisión de Trump cambiará la política que EE.UU. ha mantenido durante décadas acerca de esa zona que Israel ocupó en la guerra de los Seis Días en 1967 y se anexionó en 1981, y promete aumentar las tensiones con los palestinos, además de con Siria e Irán.

Además, la medida entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado en ese conflicto, y también con el acuerdo de alto el fuego que firmaron en 1974 Israel y Siria.

Ese pacto establece una zona desmilitarizada en el Golán entre ambos países, que siguen técnicamente en estado de guerra por el control de ese territorio, que también está sujeto a un reclamo de soberanía por parte del Líbano.

El gobierno de Trump ya había dado indicios de que estaba planteándose cambiar de posición respecto a esa área estratégica: la semana pasada, en su informe anual de derechos humanos, el Departamento de Estado se refirió a los Altos del Golán como "territorio controlado por Israel", en vez de "territorio ocupado".

Estados Unidos también dejó el año pasado de usar la expresión "territorios ocupados" para referirse a Cisjordania y Gaza, lo que aumentó las tensiones con los palestinos, especialmente después de que Washington reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

Siria condena la decisión de Trump de reconocer el Golán como israelí

El gobierno sirio condenó hoy la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer los Altos del Golán, ocupados por Israel, como parte del territorio de ese país y recalcó que esa postura "no tiene efecto legal".

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio calificó las declaraciones de Trump como "irresponsables" y señaló que reafirman el "apoyo ilimitado" de Washington a la "conducta agresiva" de Israel.

"Ha quedado claro para la comunidad internacional que Estados Unidos, con sus políticas cobardes, regidas por la mentalidad de hegemonía y arrogancia, se ha convertido en el factor principal del agravamiento de la situación en la escena internacional y en una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales", afirmó el comunicado.

El comunicado también recalcó que la decisión de Trump "refleja claramente el desprecio de Estados Unidos por la legitimidad internacional y su flagrante violación de sus resoluciones".

En especial, según indicó el texto, el anuncio de Trump viola la resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad por los miembros del Consejo, incluido Estados Unidos, que rechaza categóricamente la decisión la ocupación israelí.

Asimismo, el Ministerio recalcó que el pueblo sirio está "más decidido" a tratar de liberar el Golán ocupado "por todos los medios" y "devolverlo a la patria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter