Atacante de Ohio "al menos" se inspiró en el EI y un exlíder de Al Qaeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joven somalí hirió a 11 personas este lunes en un ataque con un vehículo y un cuchillo en la Universidad de Ohio.

"Es muy pronto para saber si es terrorismo, no podemos hacer ninguna conclusión", dijo una agente de la FBI.

Atacante de Ohio
 The Lantern

El ataque en la Universidad de Ohio dejó 11 personas lesionadas.

Llévatelo:

El joven somalí que hirió a 11 personas este lunes en un ataque con un vehículo y un cuchillo en una universidad de Ohio (EE.UU.) "al menos" se inspiró en el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en el líder de Al Qaeda asesinado Anwar al-Awlaki, informó este miércoles el FBI.

Los distintos cuerpos que investigan el ataque no tienen información de que nadie más estuviera involucrado, pero consideran que el estudiante, de 18 años, "al menos estuvo inspirado" por el EI y Al-Awlaki, clérigo radical muerto por EE.UU. en 2011.

Así lo dijo la agente especial del FBI Angela Byers en una rueda de prensa en la que, sin embargo, fue cautelosa cuando se le preguntó si este es un caso de terrorismo: "es muy pronto para saber si es terrorismo, no podemos hacer ninguna conclusión", dijo.

Sobre la atribución del ataque que hizo el EI a través de su agencia de noticias afiliada Amaq, la agente recordó que el grupo "suele atribuirse este tipo de ataques cuando el autor está muerto y no puede decir por qué lo hizo".

La investigación en marcha incluye un examen exhaustivo de "los equipos electrónicos y redes sociales" del atacante, que murió por disparos de un agente, el vehículo con el que arrolló a varias personas y "docenas" de entrevistas con sus familiares y conocidos.

La Policía de Columbus ha pedido a los ciudadanos información sobre dónde estuvo y qué hizo el joven antes de perpetrar el ataque pocos minutos antes de las 10 de la mañana.

Por el momento lo único que saben es que dejó a su hermana en clase y después compró un cuchillo en un establecimiento de la cadena Walmart, aunque no han confirmado que sea el mismo cuchillo de carnicero que usó para el ataque.

El vehículo con el que embistió a un grupo de personas no estaba registrado a su nombre sino a nombre de su hermano, dijo el subjefe de Policía de Columbus, Michael Woods.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter