Autoridades buscan a más de 100 desaparecidos en incendios de California

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El siniestro ya ha cobrado 25 vidas.

Alrededor de 44.100 hectáreas de bosque han sido consumidas.

Autoridades buscan a más de 100 desaparecidos en incendios de California
 EFE

Es el incendio más grande que haya afectado al estado en su historia.

Llévatelo:

Las autoridades y servicios de emergencias continúan la búsqueda de más de 100 personas que siguen desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que quema afecta desde el jueves al norte de California (EE.UU.) y que junto a otro incendio en el sur de la misma localidad han dejado ya un total de 25 muertos.

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, Calfire, alertó de que las condiciones volvieron a empeorar el domingo a causa de los fuertes vientos después de la breve tregua meteorológica del sábado que permitió a los bomberos avanzar en la lucha contra las llamas.

El bautizado como "Camp Fire" ha arrasado casi por completo la localidad de Paradise, de 26.000 habitantes y unos 280 kilómetros al noreste del área de la Bahía de San Francisco, donde desde el jueves se mantiene activada la alerta roja por la mala calidad del aire a causa del humo proveniente del incendio.

Además de cobrar la vida de por lo menos 23 personas, esta conflagración ha destruido más de 6.500 edificios, en su mayoría en Paradise, y ya es considerado el más devastador de la historia del estado.

Los 23 fallecidos, por otra parte, lo sitúan como el tercer fuego más mortífero que jamás haya experimentado el estado más poblado de Estados Unidos, sólo por detrás del incendio de Griffith Park en Los Ángeles en 1933 (29 muertos) y del de Oakland Hills en 1991 (25 fallecidos).

Los voluntarios

Según los datos de Calfire, 4.050 bomberos trabajan en las tareas de extinción del fuego, que ya ha quemado 44.100 hectáreas de bosque y está contenido en un 25 por ciento.

Los fallecidos se hallaron completamente calcinados y en algunos casos se han recuperado huesos aislados del resto del cuerpo, por lo que un equipo de antropólogos y de expertos en análisis de ADN se ha trasladado a la zona para ayudar en las tareas de identificación.

El origen del incendio sigue siendo desconocido y la portavoz de Calfire Janet Upton apuntó que los investigadores están explorando todas las posibles causas, "incluyendo la posibilidad de que el fuego se iniciase a partir de una chispa de equipamiento eléctrico".

La mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E), informó a los reguladores que detectó un "problema" en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio sólo unos minutos antes de que se produjesen las primeras llamas.

En paralelo a "Camp Fire", otro gran incendio quema en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, en el que según confirmó la Policía local han fallecido dos personas que circulaban en un vehículo.

El resto de incendios

El "Woolsey Fire" ha quemado 33.600 hectáreas en una zona que incluye las ciudades de Malibú, Calabasas y Thousand Oaks (donde el miércoles se produjo un tiroteo que dejó 13 muertos) y los bomberos han logrado contenerlo en un 10 por ciento.

Estos dos fuegos, junto al más pequeño de "Hill" que quema en una zona muy cercana al de "Woolsey", también en el sur, han obligado a desalojar a unas 300 mil personas y han llevado al gobernador de California, Jerry Brown, a pedir formalmente al presidente Donald Trump una declaración de "desastre mayor".

En caso de ser concedida, la declaración ofrecería a los afectados por los fuegos ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

Justo este sábado, Trump culpó a las autoridades californianas de una "absoluta mala gestión" por los fuegos y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter