Detienen a fundador de secta que captaba esclavas sexuales y las marcaba como ganado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Keith Raniere arriesga una eventual cadena perpetua.

Su estructura se basa en un esquema de estafa piramidal.

Detienen a fundador de secta que captaba esclavas sexuales y las marcaba como ganado

La sanción mínima a la que se le podría condenar al líder de la secta es de 15 años de prisión.

Llévatelo:

Keith Raniere, líder y fundador de la secta Nxivm, comparecerá ante un juez federal de Fort Worth (Texas, EE.UU.) acusado de tráfico sexual y de someter a otras personas a trabajo esclavo, cargos por los que se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua.

Raniere, que este lunes fue extraditado a Texas tras ser arrestado en una lujosa villa a las afueras de Puerto Vallarta (México), es el máximo responsable de una organización delictiva que captaba mujeres para servir como esclavas sexuales, que eran obligadas a realizar tareas domésticas y eran marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que si finalmente es declarado culpable, la sanción mínima a la que se le podría condenar al líder de la secta es de 15 años de prisión.

Raniere, de 57 años, al que también se le conoce como "Vanguardia", fue trasladado este mismo lunes a Fort Worth, donde un juez debe comunicarle oficialmente los cargos y decidir sobre su libertar condicional.

"Como se alega en la demanda, Keith Raniere creó una sociedad secreta de mujeres con quien tuvo relaciones sexuales y las marcó con sus iniciales, coaccionándolas con la amenaza de revelar su información altamente personal y quitarles sus propiedades", explicó el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

Gurú de la autoayuda

En 1998, este supuesto gurú de la autoayuda y la motivación personal creó la organización "Programas Ejecutivos de Éxito" (ESP, por sus siglas en inglés), a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5.000 dólares.

Cinco años más tarde fundó Nxivm, con sede en Albany (Nueva York), pero con centros operativos por todo Estados Unidos, México, Canadá y varios países del resto de América.

Su estructura se basa en un esquema de estafa piramidal, en la que además de pagar el curso inicial, a los asistentes se les obliga a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incita a reclutar a otras personas para "ascender" dentro de los rangos de Nxivm y así obtener privilegios.

Según la denuncia presentada, la historia ofrece un giro aún más oscuro cuando en el 2015 Raniere formó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada "DOS", cuyo significado sería "Amo de las compañeras obedientes" o "El voto".

El DOS operaba con una veintena de individuos que debían "reclutar sus propios esclavos" para convertirse en "maestros", marcar a las mujeres con sus iniciales, y ascender en la organización para aprovecharse de los esclavos de otros integrantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter