Tres fallecidos tras tiroteo en clínica de abortos en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de dos civiles y un policía; mientras que otras nueve personas tienen lesiones de diversa consideración.

El agresor está en custodia policial.

Tres fallecidos tras tiroteo en clínica de abortos en Estados Unidos
 EFE/Referencial

El atacante se atrincheró en el edificio, donde estuvo parapetado por cerca de cinco horas.

Llévatelo:

Al menos tres personas murieron, dos civiles y un policía, en un tiroteo perpetrado por un hombre que se atrincheró durante cinco horas en un centro de planificación familiar de Planned Parenthood, que incluye una clínica de abortos, en Colorado Springs, en Estados Unidos.

Otros cuatro civiles y cinco policías están siendo atendidos en hospitales locales con heridas de bala pero evolucionando favorablemente, de acuerdo a lo informado por la portavoz de la Policía local, Catherine Buckley, en declaraciones a la prensa.

El agresor está en custodia policial y los agentes investigan ahora el edificio para determinar si hay más víctimas y la naturaleza de unos objetos que el individuo colocó dentro y delante del centro, que podrían ser explosivos. Adicionalmente se está periciando el vehículo del atacante, situado en el estacionamiento del centro, en busca de posibles explosivos.

El hombre se atrincheró durante casi cinco horas en el centro y abrió fuego contra los agentes policiales, alcanzado al menos a seis de ellos, uno de los cuales falleció. En paralelo, se iban evacuando a las personas que habían quedado atrapadas en el lugar, la mayoría de ellas mujeres, personal de la clínica.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado sobre el grave incidente por su asesora principal de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, según informó la Casa Blanca.

La llamada de alerta, al mediodía hora local (16:00 horas en Chile), se emitió desde el edificio atacado, aunque se desconoce si el objetivo del agresor era este centro donde se practican abortos, además de numerosos servicios relacionados con la salud reproductiva.

Por su parte Planned Parenthood tampoco cuenta con antecedentes de si su centro en Colorado Spring era un objetivo pero aseguró en un comunicado que seguirá proporcionando servicios reproductivos a pesar de "los extremismos que están creando un ambiente envenenado que alimenta el terrorismo doméstico" en el país.

Los centros de Planned Parenthood, que practican abortos entre otros numerosos servicios de planificación familiar y salud reproductiva, tienen una fuerte oposición entre los activistas contrarios al aborto y recientemente han sido objeto de duras críticas por parte de destacados miembros del Partido Republicano, entre ellos los aspirantes a la Presidencia en 2016.

Desde 1997, en Estados Unidos hubo al menos 73 ataques en clínicas de aborto, según datos de la Federación Nacional del Aborto. De esos, 40 fueron incendios provocados, cuatro de ellos ocurridos en 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter