UE: Tiroteo en sinagoga muestra "magnitud de ola de antisemitismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad política condenó y expresó sus condolencias por la matanza que dejó 11 muertos en un centro de reunión judía en Pittsburgh, EEUU.

"Hemos vivido en nuestro continente las consecuencias devastadoras e imperdonables del antisemitismo y el odio", recordó.

UE: Tiroteo en sinagoga muestra
 EFE

"Todos los judíos deben morir", gritó el atacante, según el relato de los testigos.

Llévatelo:

La Unión Europea (UE) aseguró que el tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh (EEUU) ocurrido este sábado "muestra la magnitud de la ola de antisemitismo" que se está extendiendo por numerosos países, y transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de los afectados por el suceso.

"El ataque en Pittsburgh (Pensilvania) muestra la magnitud de la ola de antisemitismo y racismo que se está extendiendo en muchos países", declaró en un comunicado la portavoz de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Además de expresar sus "sinceras condolencias" a las autoridades estadounidenses y a los familiares y amigos de las víctimas, trasladó la solidaridad de los Veintiocho a "la comunidad de la sinagoga de Pittsburgh y a todas las comunidades judías del mundo".

"La UE reafirma su fuerte condena del antisemitismo y de cualquier incitación al odio y la violencia. Hemos vivido en nuestro continente las consecuencias devastadoras e imperdonables del antisemitismo y el odio que nunca pueden ser olvidadas", afirmó.

Asimismo, recalcó que las instituciones de la Unión Europea no dejarán de trabajar "para proteger el derecho fundamental de credo, en cualquier lugar donde sea cuestionado o atacado".

"Horror"

El propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en su perfil de Twitter estar "horrorizado" por el ataque en la ciudad estadounidense y añadió que sus pensamientos se encuentran con las víctimas y sus familias.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, instó en la misma red social a reforzar el trabajo contra el antisemitismo.

"El odio ciego que provocó la masacre de la sinagoga de Pittsburgh muestra que se necesita mucho más trabajo para combatir la plaga del antisemitismo y unir a las comunidades", aseguró el político italiano.

En total 11 personas fallecieron y seis resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar este sábado en una sinagoga de la ciudad de Pittsburgh.

Rob Bowers, vecino de Pittsburgh, sembró el pánico en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida cuando, en torno a las 10:00 hora local (11:00 hora chilena), abrió fuego de manera indiscriminada al tiempo que gritaba que "todos los judíos deben morir", según relataron testigos presenciales.

Sus mensajes en la red social Gab, muy popular entre los grupos supremacistas de Estados Unidos, hacen sospechar que se trata de una agresión antisemita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Mundo