Tópicos: Mundo | EE.UU.

Trump insiste a congresistas en que el muro en frontera con México es "prioridad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una reunión con los legisladores buscará asegurar el límite con un muro y una reforma migratoria.

Trump insiste a congresistas en que el muro en frontera con México es
 EFE

La búsqueda de una solución migratoria para los jóvenes indocumentados se ha convertido en el tema principal.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistirá en una reunión con los legisladores en la prioridad del muro con México y eliminar la facilidad con las visas, además de acordar una reforma migratoria.

Lindsay Walters, vocera de la Casa Blanca, insistió en que "las prioridades del Gobierno de Trump son claras: asegurar la frontera con un muro, cerrar peligrosas fallas de seguridad, eliminar el programa de lotería de visas y finalizar la migración en cadena".

El mandatario quiere frenar la "migración en cadena", proceso por el que los ciudadanos o residentes permanentes pueden ayudar a sus familiares a emigrar al país, y la lotería de visas es un sorteo que realiza anualmente el Gobierno estadounidense entre ciudadanos de naciones con un bajo número de emigrantes a este país.

La búsqueda de una solución migratoria para los jóvenes indocumentados se ha convertido en un tema clave en las negociaciones presupuestarias entre el Congreso y la Casa Blanca, que deben finalizarse antes del 19 de enero.

Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés), impulsado por el ex presidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

En su anuncio, dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria y la oposición demócrata lleva meses presionando para aprobar una ley que proteja de la deportación a jóvenes que estaban amparados por DACA.

A la reunión están invitados 23 legisladores, entre ellos los senadores demócratas y republicanos que, en su mayoría, comparten las exigencias de Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter