Alcaldesa de Barcelona pidió al presidente catalán que no declare la independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ada Colau instó a las autoridades regionales y del gobierno central de España a actuar "con la cabeza fría y con responsabilidad".

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparecerá este martes en el Parlamento de la comunidad.

Alcaldesa de Barcelona pidió al presidente catalán que no declare la independencia
 EFE (Referencial)

Colau destacó que el referéndum catalán fue un "acto de soberanía popular", pero que "no puede ser un aval para proclamar la independencia".

Llévatelo:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que no haga una declaración unilateral de independencia este martes cuando comparezca en el Parlamento de esta comunidad.

En una comparecencia institucional Colau reclamó a Puigdemont y al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "que no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo" y actúen "con la cabeza fría y con responsabilidad".

Las palabras de Colau, que dirige el Ayuntamiento de Barcelona al frente de una coalición de izquierdas, llegan a horas de la comparecencia en el Parlamento regional de Puigdemont, en la que se hablará de los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La hipótesis de que se haga una declaración unilateral de independencia está presente y llevó este lunes a Colau a plantear a Puigdemont la necesidad de retirarla.

Además, la alcaldesa exigió a Rajoy que no aplique el artículo 155 de la Constitución, que supondría que el Estado central asume directamente competencias y funciones de la autonomía catalana.

"Este es el acto más valiente que pueden hacer ahora", dijo la alcaldesa a Rajoy y a Puigdemont

Colau se refirió al referéndum "ilegal" del 1 de octubre como un "acto de soberanía popular" que marca "un antes y un después en la política catalana" y "una ventana de oportunidad para el diálogo", pero subrayó que los resultados de esa votación "no pueden ser un aval para proclamar la independencia".

A Puigdemont la alcaldesa le reclamó que piense en el conjunto de Cataluña y no se precipite para no poner en peligro la cohesión social y a Rajoy que "escuche a la ciudadanía" que "no quiere más tensión", por lo que plantea la retirada de los miles de agentes desplazados de forma excepcional a Cataluña: "No es el momento del choque de trenes, es momento del diálogo, de imaginar nuevos caminos", añadió Colau.

Ocho premios Nobel de la Paz piden mediación

En tanto, ocho ganadores del Nobel de la Paz enviaron una carta a los líderes de España y Cataluña para expresar su apoyo a las voces que piden mediación para resolver el problema de la región.

"Apoyamos las llamadas para la mediación y la negociación hacia una solución pacífica en el actual pulso entre el Gobierno de España y Cataluña", dijeron en su carta, hecha pública en la web de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, un grupo creado en 2006 para potenciar la colaboración entre las receptoras de ese premio.

En su carta, los intelectuales no especifican a qué líderes políticos enviaron su carta, aunque aseguraron haber hecho llegar una copia a la Comisión Europea.

Los firmantes condenaron los altercados violentos del pasado domingo 1 de octubre en Cataluña y citaron los referéndum que tuvieron lugar en Quebec y en Escocia, regiones donde hubo un movimiento separatista pero ganó el "no", por lo que continúan siendo parte de Canadá y el Reino Unido, respectivamente.

Entre los intelectuales que firman la misiva figuran el argentino Adolfo Pérez Esquivel, que recibió el Nobel de la Paz en 1980, así como la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel en 1982 y el ex presidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, que lo recibió en 1996

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter