Bloquean centro de telecomunicaciones catalán ante referéndum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida del gobierno español espera evitar que los organizadores de la consulta ilegal puedan contar las papeletas.

Desde Cataluña criticaron el "sitio" de alas autoridades españolas y ve difícil conseguir una alta participación.

Bloquean centro de telecomunicaciones catalán ante referéndum
 EFE

El cierre de la estación de comunicaciones, ordenado por el Gobierno español, pretende evitar el conteo de votos del referéndum.

Llévatelo:

La Guardia Civil española verificó este sábado que el centro de telecomunicaciones del gobierno regional de Cataluña no podrá prestar servicio mañana, jornada en la que está convocado un referéndum secesionista ilegal.

Los agentes acudieron tras una orden judicial que obligó ayer viernes a los responsables del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) catalán a suspender el acceso a las aplicaciones informáticas que las autoridades de Cataluña pretenden usar en la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Tras esa medida el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que con el bloqueo de las instalaciones del CTTI "se ha asestado un golpe a la organización del referéndum ilegal", evitando así que se pueda efectuar un eventual recuento de papeletas.

Esta medida judicial se une a otras adoptadas que han llevado a la incautación de millones de papeletas de voto, propaganda electoral y notificaciones a ciudadanos para que formen parte de las mesas de votación.

Organizadores critican "sitio" del Gobierno español

En rueda de prensa, el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, riticó lo que denominó "sitio" del Gobierno español al referéndum soberanista del 1 de octubre y reconoció que "con esta presión puede ser difícil una alta participación".

Mientras tanto, la Policía regional catalana (Mossos d'Esquadra) ha acudido ya a al menos mil 300 colegios de los más de 2 mil que dicen haber dispuesto para la hipotética votación de mañana con intención de clausurarlos y retirar cualquier material electoral que encuentren.

De ellos, 163 están ocupados desde anoche por personas que tratan de evitar que sean cerrados y puedan ser empleados como centros de votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter