Carles Puigdemont: "Estoy listo para ir a la cárcel si Bélgica decide extraditarme"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario catalán aseguró tener una "gran confianza en la justicia europea".

Carles Puigdemont:
 EFE

Puigdemont advirtió que, si finalmente acaba en prisión, sería "un grave error que empeorará aún más la situación".

Llévatelo:

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont aseguró confiar plenamente en la justicia europea y específicamente en la belga, dejando claro que está listo para entrar en prisión si Bélgica, país en el que se refugió, decide extraditarlo.

"Yo tengo esperanza y gran confianza en la justicia europea y voy a respetar sus decisiones (...) porque tengo una gran confianza en la separación de poderes y en las garantías de un trato justo que yo no puedo obtener en España", afirmó Puigdemont.

El ex presidente catalán explicó que no se encuentra en la clandestinidad en Bélgica -país donde se autoexilió en octubre con cuatro consejeros de su gobierno destituido- sino que "a disposición de las autoridades".

"Los cinco fugados" 

España acusa a los cinco fugados de los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, sin embargo, el tribunal supremo retiró en diciembre la orden de detención y entrega europea contra Carles Puigdemont y sus ex consejeros a la espera de la presentación del auto procesamiento.

Consultado específicamente si está listo para ir a prisión, Puigdemont respondió que "sí, desde el momento que yo estoy a disposición de la justicia belga y que hay la posibilidad de que puedan extraditarme".

No obstante, advirtió que, si finalmente acaba en prisión, sería "un grave error que empeorará aún más la situación".

¿Refugio en Suiza?

Puigdemont explicó que decidió irse de Barcelona "para mantener el conflicto en la forma que los catalanes quieren, en un conflicto político, a pesar de los esfuerzos del Estado de usar la violencia".

El ex mandatario insistió en que pase lo que pase los soberanistas no usarán la violencia porque es la "manera catalana" de resolver los conflictos.

Confirmó, además, que no tiene ninguna intención de pedir asilo político en Suiza, como se había especulado, y que pretende retornar a Bélgica el próximo miércoles, cuando concluya su agenda en la Confederación Helvética.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter