Cientos de personas protestan en Barcelona por detención de dirigentes catalanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La concentración se organizó a través de redes sociales.

Se incautaron entre seis y nueve millones de papeletas.

Cientos de personas protestan en Barcelona por detención de dirigentes catalanes
 EFE

14 dirigentes fueron detenidos durante esta jornada.

Llévatelo:

Varios centenares de personas y dirigentes del movimiento independentista catalán se concentran este miércoles ante la sede de la Consejería autonómica de Economía en protesta por la detención de 14 personas, entre ellas altos cargos regionales, y el registro de sedes del Gobierno de Cataluña.

Las detenciones y registros fueron efectuados por la Guardia Civil española en cumplimiento de una orden judicial en relación con los preparativos del referéndum secesionista del 1 de octubre en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Ejecutivo español.

Los concentrados protestan por estas detenciones y corean consignas como "Votaremos" (el día 1 de octubre) y "Que lo vea toda Europa", acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia.

En la concentración participan también parlamentarios regionales y otros activistas movilizados por esa consulta independentista.

La Policía regional catalana (Mossos d'Esquadra) custodia la entrada de la Consejería y detuvo el tráfico delante de la sede de Economía, en una céntrica vía de Barcelona, debido al gran volumen de manifestantes.

Organizaciones independentistas están empleando las redes sociales para llamar a los ciudadanos a concentrarse en protesta a los registros en diversos edificios de la Generalitat.

En Madrid, los diputados catalanes secesionistas de ERC y PdeCat en el Congreso anunciaron que se plantean abandonar la cámara de forma permanente.

Incautación de papeletas

Aparte de los registros y detenciones de hoy, las fuerzas de seguridad se han incautado en los últimos días de numeroso material destinado a la celebración de la consulta, desde papeletas de voto a las cartas a los ciudadanos para la confección de las mesas y folletos de propaganda de la cita del 1 de octubre.

Fuentes de la investigación dijeron que en el registro de una nave industrial de un municipio próximo a Barcelona se encontraron entre seis y nueve millones de papeletas impresas con el "sí" y el "no" para esa consulta independentista.

La nave industrial es propiedad de un empresario llamado Pau Furriol Fornells, detenido por agentes de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial por los preparativos de la consulta de octubre.

El presidente Rajoy ha citado por separado en el Palacio de la Moncloa a los principales líderes de la oposición, el socialista Pedro Sánchez y el liberal Albert Rivera, ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter