El Parlament proclamó la independencia de Cataluña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En votación secreta, los congresistas se pronunciaron a favor de crear una república soberana e independiente de España.

El Senado madrileño aprobó, en tanto, el cese de funciones de las autoridades catalanas.

El Parlament proclamó la independencia de Cataluña
 EFE

Miles de ciudadanos se congregaron en Barcelona para celebrar la proclamación de la independencia.

Llévatelo:

El Parlamento de la región de Cataluña aprobó este viernes una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas - Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.

Según detalló el diario madrileño El País, el Parlament aprobó con "70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones", la propuesta de declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república".

En la sesión de hoy, "al igual que ayer, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha intervenido", agrega El País.

"Estado independiente y soberano"

El Mundo recuerda que la aprobación de "la república catalana, como Estado independiente y soberano", se da un día después de que Puigdemont estuviera a punto de convocar elecciones autonómicas, lo que, finalmente, no hizo, dejando la decisión en manos de los parlamentarios.

El diario catalán La Vanguardia consignó que "la aprobación de la declaración ha sido recibida con una larga ovación de los diputados independentistas, que posteriormente han solemnizado el acto cantando Els Segadors".

"Miles de ciudadanos congregados en el paseo Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, han celebrado también la proclamación con cánticos favorables a la independencia", agrega el medio editado en dicha ciudad.

Reacciona Rajoy

La proclamación ya motivó la respuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien aseguró que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad" en Cataluña.

El mandatario se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde pidió "tranquilidad a todos los españoles".

"Todo esto ha sido un proceso continuado de decisiones antidemocráticas, porque han sido, y conviene utilizar las palabras con propiedad, contrarias a la ley, contrarias a los comportamientos normales en cualquier país democrático como el nuestro y contrarias a los valores españoles y europeos", sostuvo en una alocución.

"Hoy se ha pisoteado la ley, el Estado de Derecho y el respeto a las minorías", fustigó el presidente español.

La votación del Parlament se produjo poco después de que el Senado español, en Madrid, aprobara las medidas previstas por el Gobierno y amparadas por el artículo 155 para "restablecer la legalidad", entre las que se encuentra el inmediato cese de los miembros del Govern, incluido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter