Fiscalía amplió investigación por sedición al jefe Policía catalana hasta referéndum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Josep Lluis Trapero, junto a otras tres personas, declaró este viernes en la Audiencia Nacional de Madrid.

Quedaron en libertad, sin cautelares, a la espera de una nueva comparecencia.

Fiscalía amplió investigación por sedición al jefe Policía catalana hasta referéndum
 EFE

Josep Lluis Trapero podría ser de nuevo llamado a declarar el 16 de octubre.

Llévatelo:

La Fiscalía española decidió ampliar la investigación por sedición al jefe de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluis Trapero, hasta después del referéndum independentista del 1 de octubre, luego de recibir más información de la Guardia civil sobre los hechos ocurridos esos días.

La investigación también se amplia a los presidentes de las dos asociaciones más importantes del movimiento independentista de Cataluña, Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Ciuxart, de Omnium Cultural, así como a una intendente de la Policía catalana.

Los cuatro declararon este viernes en la Audiencia Nacional española como investigados (imputados) por sedición por el acoso que sufrió la Guardia Civil durante un registro a la Consejería de Economía catalana para impedir el ilegal referéndum independentista.

Todos salieron este viernes en libertad sin cargos después de que la Fiscalía no los pidiera, aunque Trapero podría ser de nuevo llamado a declarar el 16 de octubre, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Sin medidas cautelares

Ante la presentación del nuevo atestado, la Fiscalía optó por no pedir medidas cautelares para ninguno de los cuatro al considerar que la comparecencia de hoy quedó "inconclusa".

También pidió a la jueza que lleva el caso, Carmen Lamela, que fije nueva fecha "a la mayor brevedad posible" para continuar con la toma de declaraciones y después de esa nueva comparecencia podría ya solicitar la adopción de medidas cautelares.

Según informó en una nota de prensa, la Fiscalía considera este informe policial "trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación" por sedición y en el que además aparece alguna persona más "susceptible de imputación".

No obstante, fuentes jurídicas precisaron que la investigación por sedición en la Audiencia Nacional se ciñe por el momento solo a esos días, ya que aún no se ha decidido si se va a incluir lo ocurrido durante el 1-O, pero destacaron que esos hechos anteriores y posteriores sirven para apuntalar la imputación.

Hoy declararon ante la jueza Trapero y Jordi Sánchez, mientras que los otros dos investigados no prestaron declaración.

El jefe de la Policía catalana afirmó que su actuación ante el cerco de la Consejería de Economía fue "correcta y necesaria" y dijo que no se les avisó "con suficiente antelación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter