Gobierno español pidió al líder catalán que no haga algo "irreversible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carles Puigdemont acudirá al Parlamento regional con la hipótesis de que declare la independencia.

El líder catalán busca hacer efectivos los resultados del referéndum "ilegal" secesionista del 1 de octubre.

Gobierno español pidió al líder catalán que no haga algo
 EFE

Puigdemont comparecerá ante los diputados autonómicos catalanes a partir de las 13:00 horas de Chile.

Llévatelo:

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, hizo este martes un llamado a la "sensatez" del jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, al que pidió que no haga algo "irreversible", horas antes de que acuda al Parlamento regional con la hipótesis de que declare la independencia.

Puigdemont comparecerá ante los diputados autonómicos catalanes a partir de las 13:00 horas de Chile después de que el 1 de octubre se celebrara en la región una votación "ilegal" independentista y cuyos resultados quiere hacer efectivos.

Desde la política y el ámbito empresarial se han incrementado en los últimos días los llamados a Puigdemont para que abandone su proyecto de declarar unilateralmente la independencia y en la mañana de este martes se unió el portavoz del Ejecutivo español.

"Es el momento de reflexionar. Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad, que vuelva al diálogo en el Parlamento de Cataluña", dijo Méndez de Vigo a los periodistas.

En Barcelona el Gabinete catalán se reunió horas antes de la sesión en el Parlamento regional y, a su término, el consejero de Presidencia, Jordi Turull, eludió anticipar qué propuesta hará Puigdemont dentro de unas horas.

Sí aseguró que el gobierno regional está "absolutamente cohesionado" en torno a la declaración que hará Puigdemont pero evitó dar pistas sobre su discurso.

Rajoy comparecerá este miércoles en el Congreso

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá mañana miércoles en el Congreso de los Diputados para comunicar su posición sobre el desafío independentista en Cataluña, 24 horas después de que lo haga en el Parlamento regional el jefe del Ejecutivo de esa región, Carles Puigdemont.

Así lo confirmó este martes la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

La comparecencia, a petición del mismo Rajoy, tendrá lugar por la tarde, después de que se celebre la sesión semanal de control al gobierno.

Tras la celebración del referéndum "ilegal" secesionista del 1 de octubre, el presidente del Gobierno español manifestó su intención de comparecer en el Congreso, pero pidió margen para ajustar el pleno a los pasos que pudieran ir dando los independentistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter