Integrantes del Gobierno catalán comparecen ante la Justicia española

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades cesadas de sus cargos afrontan cargos por rebelión, sedición y malversación.

El ex presidente Carles Puigdemont está en Bélgica y no acudió a la Audiencia Nacional.

Integrantes del Gobierno catalán comparecen ante la Justicia española
 EFE

Tras la declaración unilateral de independencia, Rajoy destituyó al Gobierno catalán, disolvió el Parlamento y convocó elecciones.

Llévatelo:

Nueve de los 13 antiguos consejeros del Gobierno catalán cesado de sus funciones comparecieron este jueves en la Audiencia Nacional de España, donde están citados por varios delitos relacionados con el proceso independentista, mientras que -tal como se había anunciado en la víspera- el ex presidente Carles Puigdemont no se presentó.

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras fue el primero en llegar al tribunal, y después se presentaron otros ocho ex consejeros, citados por la juez Carmen Lamela a las 09:00 horas locales (05:00 hora chilena).

Mientras tanto, Puigdemont sigue en Bélgica junto a cuatro de los antiguos consejeros, según fuentes cercanas a los ex gobernantes catalanes.

La magistrada llamó a declarar a Puigdemont y todos los ex consejeros -destituidos el 27 de octubre por el Gobierno español- después de que la Fiscalía los acusara de supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación por promover una declaración de independencia en la región autónoma de Cataluña, lo que es contrario a la Constitución española.

También comparecieron en el Tribunal Supremo español la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa de la cámara regional (órgano de dirección parlamentaria), contra los que la Fiscalía se querelló por los mismos delitos al permitir la votación de la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó ese mismo día el cese de Puigdemont y todo su equipo de gobierno, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre amparado en la Constitución.

La decisión se tomó, con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara declarar la independencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter